jueves, 17 de mayo de 2012

PERÚ: 20 CASOS DE FEMICIDIO EN LO QUE VA DEL AÑO


Un total de 20 casos consumados de asesinato a mujeres, a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, y 32 intentos de feminicidio se registraron en el Perú en lo que va del año, informó hoy la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita.

Señaló que solo en Lima fueron reportadas en dicho período seis tentativas de asesinato, pero otras nueve mujeres fallecieron víctimas de agresión ejercida principalmente por su pareja.

Tras referir que cuatro de cada 10 féminas en el país sufre violencia familiar o sexual, indicó que en lo que va del año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) brindaron 6,259 atenciones gratuitas a mujeres, menores de edad y adultos mayores afectados.

Frente a esta situación, la viceministra sostuvo que urge construir nuevas relaciones de convivencia familiar, donde prime el respeto a los derechos, la tolerancia y la corresponsabilidad.

“Hay que enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes que en las relaciones de pareja debe primar el diálogo y el respeto. Y en ese objetivo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolla la campaña ‘Si te quieren, que te quieran bien’, que invita a denunciar cualquier situación de violencia en la pareja”, manifestó.

Huaita ratificó el compromiso de su sector para revertir estas situaciones de violencia, y aclaró que hacer frente a este problema involucra a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local; pero también a la sociedad en su conjunto que debe cerrar filas frente a esta amenaza.

En ese sentido, destacó que el personal del Ministerio de la Mujer cuenta con una amplia experiencia en la conducción de servicios de atención y prevención de problemas de violencia familiar a través de los CEM, con la colaboración de los gobiernos locales.

La funcionaria recordó que en los CEM se brinda atención especializada, gratuita y confiable en las áreas legal, psicológica y social. Esta última con énfasis en la prevención, inclusión, generación y fortalecimiento de capacidades de la población más vulnerable.

Además de los CEM, la atención de denuncias se da mediante la Línea 100. Este servicio de orientación telefónica gratuita a escala nacional brinda información especializada y confiable para enfrentar el problema de la violencia familia y sexual, anotó.

Aseguró que su sector continuará promoviendo toda iniciativa de concertación entre las instituciones para mejorar la calidad de vida de la población, para lograr plena equidad e igualdad de oportunidades, superar la pobreza y afianzar una cultura de paz.

FUENTE: Andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario