martes, 1 de octubre de 2013

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SERÁ SANCIONADA EN EL CÓDIGO PENAL

La violencia en el noviazgo, quedará tipificada como delito dentro del código penal para el Estado de Oaxaca, al modificar la violencia intrafamiliar por violencia familiar.






Con lo anterior también se sancionaría la violencia que ejercen otras personas que no están dentro del hogar pero que tienen un vínculo con la persona violentada, señaló la presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño.  

"La violencia familiar va a abarcar más allá del núcleo familiar. Hemos visto que por ejemplo, en las comunidades quienes agraden son la suegra o el suegro. Esto va a motivar un castigo. Otro alcance es que se considerará violencia familiar a la agresión de la ex pareja", sostuvo.

Gallegos Carreño manifestó que el Congreso del Estado aún está en el análisis sobre la penalidad que alcanzará la violencia en el noviazgo o si se aplicará con la misma severidad que se hace en la ejercida en el matrimonio.

Actualmente la violencia intrafamiliar es considerado delito grave por lo que la sanción es la cárcel.

De acuerdo con el Informe Ciudadano ¡Justicia Ya!, feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, Dos años del Gobierno de la Alternancia 2011-2012, realizado por el Colectivo Huaxyacac, la violencia cometida principalmente contra las mujeres y niños dentro del hogar, también es ejercida por el yerno, cuñado, suegro, nieto, primo, exconsuegro, excuñado y nuera.

El informe detalla que es el compañero sentimental quien generalmente es la persona que ejerce la violencia. En 2011 en el 66 por ciento de los casos de violencia denunciados el responsable era el compañero sentimental y en el 2012 el 59 por ciento. 

El informe "Justicia Ya", detalla que la forma más frecuente de violencia intrafamiliar son los golpes. En 2011 el 78 por ciento y en el 2012 el 60 por ciento de los casos denunciados de violencia, eran referentes a este tipo.

La segunda forma de agresión más frecuente es la violencia psicológica, en el 2011 el 8 por ciento y en el 2012 el 25 por ciento de las denuncias fueron por esta causa.

En el análisis se confirma que en varios casos concurrieron diversas expresiones de violencia en una misma mujer, por ejemplo al sufrir violencia emocional o psicológica, golpes, violación, encierro, entre otros.

"La violencia intrafamiliar encierra una complejidad mayor para documentar todos los delitos que la conllevan, entre otras razones porque algunas de sus prácticas se consideran "normales", por ejemplo, la violación dentro de la pareja o matrimonio, que frecuentemente no es denunciada.

FUENTE: CTG - Por Citlalli López.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario