martes, 21 de abril de 2009

La violencia emocional suma acusaciones


Cada vez más, las mujeres entienden que el maltrato no pasa por el golpe y consultan al Teléfono Verde. En tanto, la mayoría de las mujeres sufren violencia en sus casas y de parte de parejas con las que llevan más de diez años de relación

“Notamos un aumento de las consultas al Teléfono Verde por violencia de género y lo entendemos como positivo porque implica una mayor visibilidad y desnaturalización de este tipo de relaciones”, resaltó Mariana Alonso, coordinadora del Área de la Mujer municipal que entre sus dispositivos cuenta con un servicio de denuncia telefónica. “Cada vez más las mujeres consultan por maltratos psíquicos y visualizan con mayor frecuencia la violencia emocional, están llamando exclusivamente para consultar sobre violencia sin llegar al golpe”, advirtió como dato positivo, en conversación con Rosario3.com.

El Programa de Atención en Violencia Familiar recibió desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2007, 3.122 llamadas (1884 (60%) por violencia familiar, 269 (8,62%) por conflictos familiares, 48 (1,53%) por violencia sexual y 921 (29, 50%) por diversidad de motivos relacionados con la violencia social, no de género. De 2.201 llamadas al Teléfono Verde, 402 derivaron en entrevistas personales, ingresando de esta manera al programa como casos atendidos.

Teniendo en cuenta que en 2006, se registraron 2695 llamadas, se puede observar un aumento de la demanda de parte de mujeres de entre 25 y 45 años y con más de 10 años de antigüedad en el vínculo con el agresor. De los 402 casos atendidos por violencia, en 352, el agresor es la pareja conviviente, en 35 casos se trata de ex parejas y sólo en 15 casos el agresor es otro integrante del grupo familiar. “Hay un quiebre del mito de que la mujer corre peligro fuera de su casa porque el mayor nivel de agresión se registra de parte de los convivientes”, subrayó Alonso.

El distrito que más casos de violencia presenta es el Oeste, con 112 consultas. En tanto, en el distrito Norte se atendieron 55 casos, en el Noroeste, 66 casos, en el Sudoeste, 57 casos, en el Sur, 38 casos; mientras que en el distrito Centro, fueron 74.

Otro dato a destacar es que también hayan aumentado las consultas post-exclusión de hogar. “Se reitera con desagradable frecuencia el hecho de que cada vez más agresores se niegan a cumplir con la medida de protección de persona establecida por un juez. En relación a los servicios de albergue, en lo que va del 2007, se albergaron 53 mujeres en el Hogar de Tránsito y 14 en Casa Amiga”, informó.

1 comentario:

  1. Ya esta bien de desbalorizar a la bujer, por dios si no existiera la mujer el hombre no tendria valor en la tierra!!! que arian sin las mujers??

    ResponderEliminar