martes, 14 de abril de 2009

Puerto Madryn Avanza en la Prevencion sobre Violencia


EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE PREVENCION
El INADI dictará talleres sobre violencia familiar en los barrios

En concordancia con la reciente promulgación de la Ley de Prevención de la Violencia Familiar ante el requerimiento de las barriadas más populosas de la ciudad, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, Alejandra Tolosa, informó que se llevarán a cabo una serie de talleres para dar a conocer la nueva legislación provincial.
Desde el INADI se trabajará arduamente para dar a conocer la nueva ley que ya se encuentra en vigencia, según lo aseguró Tolosa.
Todo inició con un pedido de herramientas y de respuestas por parte de un dirigente vecinal, Norberto Monsalve del barrio Pujol II.
De inmediato comenzaron a surgir las respuestas. Tras la realización de una mesa debate en la sede Vecinal se conoció que, a partir de este miércoles, se comenzará a dictar un taller sobre violencia familiar.
La intención que se persigue desde el INADI es difundir la norma y presentar los detalles de la misma para dotar al vecino común, a las víctimas y a las instituciones intermedias, sean públicas o privadas, de un marco legal que las ayude en su acción frente a un caso de violencia.
La legislación promulgada por el gobernador, Mario Das Neves, entiende que la violencia familiar puede afectar tanto a adultos como a menores; a hombres como a mujeres.
“Desde INADI y de la Oficina de Defensa Pública de Madryn, hemos invitado a todos los que les interese a participar de un taller de violencia familiar que se va a desarrollar por el lapso de 3 semanas, en la sede del barrio”, indicó Tolosa.
A estas reuniones que tendrán lugar todos los miércoles, desde el 15 hasta el 29 del corriente, podrán asistir todas las personas que lo deseen.
El horario de encuentro será a las 17:30, y una vez culminado este taller se procederá a comenzar a recorrer todos los barrios, bajo una misma metodología.
“Esta es una actividad de estos dos organismos que seguramente lo vamos a seguir trasladando a los demás barrios madrynenses”, indicó la delegada de INADI en Chubut.

La intención
Uno de los aspectos que presenta la legislación provincial como necesaria para su aplicación es el trabajo participativo de toda la comunidad.
Para llegar a este fin es necesario que la norma consiga una amplia difusión y que todos, sean autoridades provinciales o municipales, representantes de entidades intermedias públicas o privadas, y los mismos vecinos sepan de qué se trata.
“Puntualmente, la idea es difundir la ley y poner en debate este tema”, explicó Tolosa.
Pero, además, es la intención que la sociedad en su conjunto conozca cuáles son sus obligaciones.
Para citar un caso, la delegada del INADI citó la responsabilidad que les compete a los agentes de salud o al personal educativo cuando están ante la sospecha de un caso de violencia familiar o cuentan con las evidencias necesarias para afirmar que una persona es víctima de este flagelo.
“El compromiso” son dos palabras que se repiten a menudo al abordar la temática. Pero también la respuesta refiere a “el temor” de los denunciantes a quedar expuestos.
A los efectos, la legislación prevé que las denuncias la realicen terceros, aunque obliga a los actores de salud, sociales y educativos a denunciar, atento a que son personas con responsabilidades que dependen del Estado.

Condición social
La violencia familiar existe en cada sector de la sociedad. No guarda relación con el poder adquisitivo ni con el nivel de educación de sus víctimas y victimarios.
Son muchos los sociólogos que coinciden en señalar que la mayor cantidad de casos que salen a la luz coinciden con los sectores más populares, son las personas con mayores recursos los que se cuidan más de dejar a la luz sus problemas de violencia.

Fuente: Diario de Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario