jueves, 7 de mayo de 2009

Concurso de Belleza moral...En Arabia


RIAD, Arabia Saudí (AP) - Sukaina al-Zayer es una concursante poco común en un certamen de belleza. Se cubre el rostro y el cuerpo con una túnica negra y un velo islámico, de modo que nadie puede ver cómo luce. También admite que está más bien pasada de peso.
Pero en el único concurso de belleza de Arabia Saudí, los jueces no se fijan en una figura ni en un rostro perfectos. Lo que buscan en el concurso "Señorita de Moral Hermosa" es la concursante que demuestre la mayor devoción y respeto por sus padres.
"La idea del concurso es medir la dedicación de las concursantes a la moral islámica... Es una alternativa a la exhortación a la decadencia en los otros concursos de belleza que sólo toman en cuenta el cuerpo y apariencia de la mujer", dijo la fundadora del concurso Khadra al-Mubarak.
"La ganadora no necesariamente será bonita", agregó. "Nos preocupamos por la belleza del alma y la moral".
Por eso, después que se inaugure el certamen el sábado, las casi 200 concursantes pasarán las diez semanas siguientes asistiendo a clases y sometiéndose a exámenes sobre temas como "Descubriendo la fuerza interior", "La formación de líderes" y "Mami, el paraíso a tus pies", un dicho atribuido al profeta Mahoma para subrayar que el respeto a los padres son uno de los principios básicos de la fe.
Las aspirantes también pasarán un día en una casa de campo junto con sus madres, donde serán observadas por juezas y calificadas según el modo en que interactúen con sus madres, dijo al-Mubarak. Como el concurso no es televisado y no participa ningún varón, las concursantes pueden quitarse el velo y las túnicas negras que siempre usan en público.
El concurso es el ejemplo más reciente del modo en que los musulmanes conservadores adaptan formatos occidentales para transmitir su propio mensaje en vista de la catarata de influencias extranjeras que inundan la región por medio de la Internet y la televisión vía satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario