lunes, 11 de mayo de 2009

Convenio para combatir la violencia doméstica, Un Buen paso


Los gobernadores de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, junto a los jueces de las Cortes y presidentes de las Legislaturas, firmarán mañana el acta en Tribunales.

Para coordinar acciones y estrategias para combatir la violencia doméstica, los gobernadores, presidentes de los poderes Legislativo y Judicial del NOA se reunirán mañana por primera vez en nuestra provincia.
Los representantes de los tres poderes del Estado firmarán el "Acta compromiso para la atención de los casos violencia doméstica", en el marco de una ceremonia que se realizará a las 11.30 en el Salón de Actos de la Corte (en Pje. Vélez Sarsfield 450, 2º piso).
El convenio de cooperación impulsa el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a la justicia de las personas afectadas por la violencia en el hogar.
El trabajo interdisciplinario fue promovido por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, en el último encuentro que se realizó en septiembre del año pasado en Rosario de la Frontera (Salta).
Para la ceremonia del martes se espera la presencia de los gobernadores de Salta (Juan Manuel Urtubey); Santiago del Estero (Gerardo Zamora); Jujuy (Walter Basilio Barrionuevo); Catamarca (Eduardo Brizuela del Moral) y el anfutrión José Alperovich, además de los presidentes de las Cortes y Legislaturas de las cinco provincias.
El crecimiento de la cantidad de causas que reciben los tribunales de la región llevó a que los superiores tribunales de Justicia del NOA rubricaran sendos acuerdos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuyo seno funciona la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).
Los superiores tribunales de la región integran un grupo federal de trabajo que funciona en el seno de la Comisión de Acceso a la Justicia que encabeza la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.
El texto compromete a los tres poderes de las provincias en un abordaje sincrónico de la problemática social que se traduce en forma de violencia intrafamiliar, coordinando respuestas integrales y reforzando la cooperación institucional.
La sanción de la ley de Violencia Doméstica 7403 permitió poner en evidencia la problemática de la violencia doméstica cuya cantidad de causas fue en crecimiento. En la actualidad en el Distrito Judicial del Centro funcionan seis Juzgados de Personas y Familia que atienden los casos que ingresan a través de una Mesa de Violencia Familiar. La labor de esta mesa permite la rápida coordinación de acciones para proteger a las víctimas.
Según marcan las estadísticas, el año anterior, se iniciaron 22.527 causas por violencia familiar, mientras que en 2007 fueron 17.533, aunque muchos casos ni siquiera se denuncian ante la Justicia.
Busquedas de temas relacionados

Fuente: El Siglo WEB.COM


Son Acciones que debemos concretar, por los alarmantes hechos de Violencia que estan sucediendo en nuestro Pais y en el mundo. Y debemos tomar las medidas necesarias en conjunto y aunar esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario