viernes, 5 de junio de 2009

En Rio Negro Buscan prevenir la violencia escolar


Nos Sumamos al Trabajo preventivo,

El legislador Claudio Lueiro propuso implementar un "Programa Educativo de Prevención del Bullying" en la provincia de Río Negro, con el objeto de contribuir a la prevención, detección, derivación médica y psicológica de los casos de violencia escolar o “Bullying”, tal como es definido por los especialistas.

Proponen controlar la violencia en la escuela

“La violencia es un fenómeno multicausal y, lo cierto es que en el ámbito escolar es un fenómeno recurrente que viene preocupando a la sociedad. No me refiero solo a la agresión física sino a ofensas verbales, malos tratos, discusiones, insultos, pequeños hurtos, amenazas. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, explicó el legislador del PPR.
El programa contempla una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para informar y concientizar acerca de la importancia de detectar y controlar este tipo de casos entre escolares. “El programa implica también la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares”, especificó Lueiro quien sugirió: “Y hablamos también de campañas periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) a fin de alertar sobre el problema y sugerir medidas de detección y tratamiento; es decir, cómo abordar este fenómeno”.
De acuerdo al proyecto de ley de Lueiro, el Ejecutivo provincial deberá destinar una partida específica para financiar este programa.
“Cuando se generan este tipo de situaciones de violencia, el estudiante expuesto permanece como espectador silencioso o bien participa a su vez activamente acosando en mayor o menor grado. Esto se da particularmente en la pubertad, en la temprana adolescencia y, de acuerdo a los especialistas puede generar estrés, depresión y baja autoestima”, explica Lueiro.
Si bien este tema salió a la luz con las tragedias en instituciones educativas de Estados Unidos, toca también de cerca con el lamentable hecho en Carmen de Patagones allá por 2004.
“La escuela no sólo debe ocuparse de los contenidos académicos. Debe trabajar las actitudes, normas y valores, educar en la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto de las normas para la convivencia”, concluyó Luiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario