lunes, 21 de septiembre de 2009

Un Ejemplo: Ahora cualquiera puede realizar denuncias anónimas por abusos


La comisario Cristina Latorre y su equipo de trabajo en la Comisaría de la Mujer.

LO POSIBILITA EN CHUBUT UN CAMBIO EN LA LEY DE PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, YA QUE ANTES SOLO PODIA SER RADICADA POR LA VICTIMA
Fuente: http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=58966

En la Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia, a cargo de la comisario Cristina Latorre se reciben un promedio de 150 denuncias por mes. En lo que va de este año llevan tomada intervención en 1.200 denuncias por abusos contra la integridad de la mujer y violencia familiar. En esa dependencia policial el trato de mujer a mujer brinda confidencialidad, acompañamiento y asesoramiento para que la víctima tramite su problema en la justicia. Incluso existen hombres que denuncian ser golpeados por sus mujeres.


Cristina Latorre, la primera mujer en alcanzar el grado de comisario dentro de la Policía del Chubut, asumió el 29 de junio de 2005 la responsabilidad de dirigir y coordinar las acciones de la Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia, dependencia encargada de la mediación y judicialización de la violencia familiar, así como de abusos contra la integridad sexual y violencia contra la mujer en ámbitos interpersonales.

“Desde la apertura de la comisaría hasta el día de hoy tenemos un trabajo continuo y constante. La temática de la violencia es lo que más trabajamos, además de abusos sexuales y procedimientos de trata de personas en allanamientos a departamentos Vip donde intervienen conjuntamente la Policía Federal y la Policía de Chubut”, señaló la comisario.

También destacó que las nuevas reformas de la Ley Provincial de Protección contra la Violencia Familiar otorgan mayores garantías para la víctima. Esas modificaciones que entraron en vigencia el 5 de marzo de este año remarcan que ese tipo de delitos de instancia privada, pasan a ser públicos y de esa manera habilita a terceros, vecinos o compañeros de la víctima, para realizar la denuncia con reserva de identidad. Es decir, cualquier persona puede formular una denuncia que antes sólo podía ser radicada por la víctima.

Esas modificaciones engloban casos de violencia entre novios y ex novios, y parejas de personas no convivientes. Y en caso de reiteración, el agresor puede ser privado de su libertad hasta por cinco días. También se considera como un cambio importante que las medidas cautelares deben ser tomadas en un plazo máximo de 24 horas luego de la denuncia.

MEDIDAS CAUTELARES

Algunas de las medidas cautelares con las que puede ser beneficiada la víctima es la exclusión del agresor de su hogar; la prohibición de acercamiento del agresor al domicilio o donde trabaje la familia o donde los hijos estudien; ordenar el reintegro de la mujer que debió salir de su casa.

Además se pueden decretar embargos sobre los bienes del victimario; establecer que los involucrados deben recibir asistencia médica psicológica; ordenar el secuestro de armas si el agresor las tiene en su poder; ordenar la custodia; derechos de alimentos con los hijos y medidas pecuniarias contra el agresor si no cumple las restricciones judiciales. Así, en caso de reiterarse el hecho de violencia, el juez le impone al denunciado el arresto de cinco días, sanciones económicas y también se lo puede obligar a realizar trabajo comunitario.

“Esta ley lo que tiene es mayores garantías, si bien no está reglamentada, ya se está trabajando con ella acá en Comodoro Rivadavia y en la provincia del Chubut. Estamos atendiendo muchos llamados telefónicos e inclusive vienen a hacer denuncias en forma anónima, donde le damos intervención rápidamente a Fiscalía” sostuvo Latorre.

La ley nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales” también otorga intervención inmediata cuando la mujer sufre de violencia mediática, obstétrica, en lugares de trabajo, violencia física, psicológica, sexual, económica, matrimonial, simbólica, domestica, institucional, laboral y contra la voluntad reproductiva.

“Hemos tenido casos en donde al agresor no le basta con que la relación se haya terminado, sino que para dejarla mal dentro de su entorno social, coloca afiches con la foto de la ex mujer y escribe ‘ofrezco sexo’ y brinda su teléfono celular”, explica a modo de ejemplo la comisario.

DENUNCIAS

En la Comisaría de la Mujer se tramitan por mes unas 150 denuncias como promedio y en lo que va del año ya tomó intervención en alrededor de 1.200 casos de abusos y violencia familiar.

La dificultad que representa el escaso personal que suma la dependencia, de tan solo seis mujeres policías, se supera con el elevado compromiso de sus integrantes en el trabajo diario. Es así que hasta la comisario Latorre debe recibir denuncias en algunos casos.

Este equipo de trabajo se capacita semanalmente y desarrolla su tarea en conjunto con asociaciones vecinales, escuelas, iglesias católicas y evangélicas, dependencias judiciales y grupos de trabajo social.

“Hay que saber escuchar a la persona que viene a pedirte ayuda. La contención es elemental. Acá la mujer policía realiza una atención personalizada. La mujer que le toma los datos se interioriza en la problema de la víctima y este no pasa de mano en mano, ni de boca en boca”, resalta la comisario.

La comisaría de la mujer está abierta de 8 a 22. Se pueden realizar consultas o denuncias al teléfono 4471994, pero también mantiene una guardia pasiva durante la noche donde la víctima se puede comunicar directamente al celular 154242617.

“Se le indica los pasos legales a seguir, se le pregunta qué es lo que ella quiere lograr”. Además se tramita una asistencia psicológica para el núcleo familiar y la víctima. Toma intervención el Servicio de Asistencia a la Víctima del ámbito judicial y también se entabla un vínculo de acompañamiento emocional y espiritual con otras asociaciones y organizaciones sociales como La Casa o iglesias de diferentes credos.

Sin embargo, “hay mujeres que, quebradas y todo, no denuncian”, reconoce la comisario Latorre, aunque advierte que frente al conocimiento de ese tipo de casos, la policía actúa de oficio en forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario