viernes, 25 de septiembre de 2009

Crean el primer registro bonaerense de violencia


Un buen Paso, para empezar a visualizar un trabajo en red....para prevenir.

El registro será similar al que se lleva a cabo sobre el dengue y la gripe A. Una funcionaria provincial explicó a AUNO que a partir de esa iniciativa “la violencia deja de ser una lesión y se inscribe como situación de violencia” en el régimen sanitario. Además, se aclaró que el proyecto permitirá contar con herramientas precisas para llevar a cabo políticas para esa problemática.
El Ministerio de Salud bonaerense creó el primer Registro de Violencia del sistema sanitario que permitirá a cada médico que se encuentre frente a una víctima de violencia contar con una planilla específica para notificar el caso a las autoridades del área.

En esa planilla se incluirán "datos de residencia y personales" y se consignará el "área del establecimiento por donde ingresó la consulta", "el tipo de violencia que sufrió, el vínculo que la víctima tiene con el agresor y la decisión terapéutica que tomó el profesional al asistirla", informó ese ministerio en un comunicado.

También se explicó que el registro de víctimas de violencia familiar se hará del mismo modo en que se lleva a cabo con las enfermedades del dengue o la gripe.

En diálogo con AUNO, la coordinadora del Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual de la cartera bonaerense, Magdalena Grau, señaló que a partir de esta iniciativa “la violencia deja de ser una lesión y se inscribe como situación de violencia” en el régimen sanitario.

De ese modo, los hechos de violencia formarán parte de un análisis estadístico para "generar políticas sanitarias específicas".

Según el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, la contabilización de los casos permitirá configurar “un registro epidemiológico certero que dé cuenta del fenómeno y permita elaborar políticas públicas para prevenir y detectar a las víctimas lo antes posible”.

Por otra parte, el ministerio dará cursos de capacitación destinados a todo el equipo sanitario a fin de que "cuenten con herramientas precisas a la hora de abordar a una víctima de violencia" y de poner en marcha el nuevo registro.

En ese sentido, Grau explicó que las capacitaciones se realizarán por “zona sanitaria” y comenzarán el próximo 28 de octubre en la región XI que comprende a las localidades bonaerenses de Berisso, San Vicente, Ensenada, Dolores y Cañuelas, entre otros.

Fuente: AUNO 22-09-09
SAM-HRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario