domingo, 11 de octubre de 2009

Más del 60% de los niños en EEUU expuestos a violencia


El secretario de Educación Arne Duncan, izquierda, y el reverendo Jesse Jackson conversan después de que Duncan habló en un congreso de financiamiento a la educación en un hotel de Chicago, el miércoles 7 de octubre del 2009. Duncan y el secretario de Justicia Eric Holder acudieron a Chicago para analizar la violencia juvenil con el alcalde Richard M. Daley después de que un estudiante de secundaria murió recientemente a golpes en la ciudad. (AP foto/John Smierciak)

Fuente: http://apps.grouptivity.com/socialmail/main.do?uId=384677&tId=294522&pk=127457830416&acn=zj!d9&pId=HeOHCWXaPRs=&acn=zj!d9


Investigadores del Departamento de Justicia dijeron el miércoles que la mayoría de los niños en Estados Unidos están expuestos a la violencia en sus vidas cotidianas, lo que el secretario de Justicia Eric Holder calificó de "sorprendente".

Un prominente criminólogo advirtió que el informe podría abarcar en la misma categoría incidentes serios y menores.

Más del 60% de los niños encuestados estuvieron expuestos a violencia dentro del último año, directa o indirectamente, según datos recopilados por el departamento. Los autores definieron la exposición a la violencia como haber sido víctima, o haber sido testigo de violencia, o haberse enterado de hechos de violencia contra un familiar, amigo, o haber oído acerca de una amenaza a su escuela o su casa.

Ese enfoque suscitó dudas.

"Lo que me preocupa cuando uno oye cifras como ésta es que, en su intento por abarcarla globalmente, lo que es encomiable, la definición de violencia se generaliza tanto que los resultados carecen de significado real", dijo James Alan Fox, profesor de justicia penal en la Universidad Norhtwestern. "Si uno amplía de tal modo la definición de la violencia, entonces la mayoría de la gente estaría incluida".

Casi la mitad de todos los niños consultados fueron agredidos al menos una vez en el último año, y un 6% fueron víctimas de abuso sexual, halló la encuesta.

"Esas cifras son asombrosas y son inaceptables", dijo Holder en Chicago, donde se reunió con funcionarios locales para debatir la muerte a golpes de un estudiante de secundaria a mano de otros adolescentes.

"Sencillamente no podemos tolerar una epidemia de violencia que roba la infancia a nuestros jóvenes y perpetúa un ciclo en que las víctimas de hoy se convierten en los criminales de mañana", dijo Holder.

Entre las conclusiones de la encuesta:

_Casi uno de cada diez niños vieron a un familiar agredir a otro en el último año.

_Más de la mitad, un 57% de los niños, dijeron haber sido agredidos en algún momento de su vida.

_El 13% dijeron haber sido objeto de intimidación física en el último año.

Los resultados se basaron en entrevistas telefónicas a 4.549 niños y adolescentes de hasta 17 años entre enero y mayo del 2008. La Encuesta Nacional de la Exposición de los Niños a la violencia fue patrocinada por la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia del Departamento de Justicia, con ayuda de los Centros para el Control de las Enfermedades.

El secretario de Justicia y el secretaria de Educación, Arne Duncan, estaban en Chicago el miércoles para reunirse con funcionarios locales, padres y estudiantes con el fin de analizar la muerte a golpes de un estudiante de secundaria de 16 años cuyo fallecimiento el mes pasado fue captado en un video tomado con un teléfono celular.

Derrion Albert, un estudiante en el cuadro de honor de su secundaria, fue atacado por una turba de adolescentes a unas seis cuadras de la escuela. El video lo muestra acurrucado en el piso mientras los agresores lo patean y golpean. Hasta ahora, cuatro han sido acusados por su muerte.
____

En la internet:
Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia: http://www.ojjdp.ncjrs.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario