martes, 3 de noviembre de 2009

Trabajan arduamente para detener la violencia familiar


RINCON DE LOS SAUCES‏

La oficina de violencia familiar de la Comisaría local se ocupa junto a otras instituciones de luchar contra el flagelo de la violencia familiar. Muchas son las formas de violencia, desde física, verbal, psicológica, recibidas tanto por mujeres, niños u hombres, “si el marido no le da dinero a su mujer, es una forma de violencia”.


Rubén Darío Muñoz es el inspector a cargo de la oficina de Violencia Familiar que funciona en la comisaría 35 de Rincón de los Sauces y trabaja en conjunto con la Dirección del Niño y el Adolescente y el Juzgado Multifueros para intentar resolver la acuciante problemática que, lamentablemente, parece estar siempre presente en Rincón de los Sauces.

En su oficina se tramitan las infracciones a la ley 2212, específicamente de violencia contra la mujer y la ley 2302 sobre protección infantil y menores en riesgo. Según Muñoz, el 70 por ciento de los casos sobre violencia es contra la mujer y el 30 restante, perjudica a los hombres.

“Nosotros certificamos que existe un hecho de violencia, que no solamente puede ser físico sino también psicológico”, dice el inspector y agrega que hay diversos tipos de maltrato.

“Ya el hecho de que un marido no le quiera dar plata a la mujer porque no hace nada o porque se la pasa todo el día en la casa, ya es violencia o bien que la mujer le diga al hombre que no sirve para nada o lo denigre, eso también es violencia”, indicó.

El mal momento que atraviesa la localidad, debido a la parálisis de la actividad productiva ligada a la extracción de hidrocarburos, ha generado en la ciudad una mayor cantidad de hechos de violencia que se manifiesta en la falta de dinero y la incertidumbre creada por lo que deparará el futuro.

“Rincón de los Sauces es una sociedad muy rara. Por ejemplo, si vos trabajás en una ciudad muy grande, sabés que en tal o cual barrio puede haber problemáticas sociales o de violencia. En Rincón es muy diferente y no hay un sector que tenga mayor violencia que otro, ya que la violencia doméstica no tiene género, no tiene clases sociales y puede ser violenta una persona con mucho dinero o una persona pobre”, comentó Rubén Muñoz.

La problemática de violencia familiar está muy relacionada con el abandono de menores y todos aquellos problemas incluidos en la ley 2302, sobre derechos de protección del niño y a veces las parejas que se pelean, ponen de rehenes a los niños para resolver sus problemas.

“Muchos se pelean por la tenencia de los hijos, los usan de trofeos. Si un padre quiere una tenencia de un chico de 6 años es solo para decirle a su mujer yo te gané. Eso es algo que se está viendo bastante ahora”, agrega Muñoz.

En el caso de la violencia contra los hombres, en la mayoría de los casos es psicológica. “Este tipo de maltrato existe y no es violencia física sino psicológica, con palabras. La mujer deja mucho con palabras y llega a tal punto que el hombre se deprime”, agrega.

Según el inspector Muñoz, la violencia tiene varias etapas y en general, luego de un período de convivencia y respeto mutuo, van apareciendo asperezas. “Todo comienza con una discusión y si uno no aprende a escuchar, no aprende a ceder ante una discusión, comienza la violencia. La primera violencia son los gritos y hay situaciones en donde los dos quieren gritar más y si una parte está superada por los gritos, comienza la violencia física”.

Muñoz reconoce que cuando se llega a la etapa de violencia física es muy difícil recomponer la pareja y a veces no queda más remedio que la separación. “Esta oficina no se dedica sólo a unir parejas sino que si la solución es la separación, se trabaja en conjunto con las distintas áreas de gobierno para que la transición no sea tan traumática”.

El inspector policial trabaja codo a codo y en permanente contacto con Minoridad y Familia y el Hospital, que es otro de los sitios en donde se detecta la violencia y le informa a las distintas instituciones para que se tomen las medidas correspondientes.

Muñoz reconoció que a veces el accionar de las instituciones no alcanza y recordó el caso de la familia Reyes ocurrido en agosto de 2007, cuando el agresor asesinó a su mujer de un balazo.

“En aquél caso se excluyó del hogar a la parte violenta que era el marido, pero la mujer le abrió nuevamente las puertas. Le habíamos conseguido los pasajes para que se vaya con los hijos pero el sometimiento era tanto que el hecho de llamarla y amenazarla alcanzaba para que la mujer volviera con él”.

“A veces la violencia psicológica llega a tal extremo, que la gente cree que no puede depender de sí mismo, sobre todo en los casos con las mujeres. La famosa frase sos un inútil, no servís para nada, llega a tal punto que la otra parte se la cree y cree que no puede vivir por si misma”.

Para cortar este vínculo de violencia es necesario trabajar intensamente con las víctimas y realizar terapias y asistencia constante por parte de las instituciones. “Cuando se termina este vínculo de violencia, muchos se dan cuenta que realmente sirven y que pueden avanzar solos”, agregó el inspector.

Por último, Rubén Muñoz hizo un llamado a la comunidad y la invitó a acercarse a la comisaría “para informarse, ya que la violencia no es tan solo física, puede ser verbal o emocional. Si tu pareja te grita, es violencia, si te rebaja, es violencia, si no te quiere dar plata para las cosas esenciales de la casa, es violencia y si te golpea, es violencia”, concluyó.

1 comentario:

  1. Gracias por difundir el material que publicamos en El Periódico de Rincón. Estaría bueno que citen la fuente por que no solo copiaron y pegaron la nota, sino que la fotografía también.

    Saludos!

    El equipo de El Periódico de Rincón

    www.elperiodicoderincon.com.ar

    ResponderEliminar