domingo, 14 de febrero de 2010

Trata de Personas: En operativo rescatan a dos mujeres


Rio Gallegos
Santa Cruz

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=11662&A=2010&M=2&D=14

Más de cinco horas de trabajo demandó el procedimiento que terminó con el rescate de dos mujeres, una de ellas menor, de una vivienda ubicada en calle Albert Sabin. La orden fue dada por la juez federal Ana Álvarez y estuvo a cargo de la División Narcotráfico de la Policía provincial. Hay dos personas detenidas y las mujeres fueron contenidas por personal de la Secretaría de Derechos Humanos.

Gran parte de la noche y madrugada de ayer fueron necesarias para poder llevar con éxito un procedimiento en dos viviendas ubicadas en la calle Albert Sabin 2882, que fuera ordenado por Ana Cecilia Álvarez, a cargo del Juzgado Federal de 1ra Instancia con la intervención de la Secretaría Penal Nº 2 a cargo del Dr. Guillermo Pereyra.
Según pudo observar La Opinión Austral, único medio presente durante todo el operativo, además de los dos allanamientos se realizaron sendas requisas vehiculares en un Fiat Duna y un Peugeot 206, ambos de color gris.
A cargo de la División Narcotráfico de la Policía provincial, también colaboraron en el procedimiento las divisiones de Delitos Complejos de Zona Centro y Sur, el cuerpo de Infantería, efectivos de la Comisaría Quinta y del Comando Radioeléctrico.
Por otra parte, estuvieron en el lugar dos asistentes sociales del Servicio Social Policial como así también personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.


El procedimiento
Merced a una investigación por presunto caso de Trata de Personas, pasada las 22:30 horas se inició el operativo con la irrupción a las viviendas, una vez ordenada por la juez, ejecutada por parte del personal del Cuerpo de Infantería. Ya en el interior, los efectivos, siempre bajo la coordinación de la División de Trata y Narcotráfico, constataron que se encontraban en el lugar siete personas, entre ellas una criatura.
Iniciado el procedimiento en el marco de una investigación por Trata de Personas, se pudo rescatar a dos mujeres, una mayor, de la que no se precisó la edad y otra jovencita, menor, de 17 años, las que habrían expresado estar ahí en contra de su voluntad y sobre las cuales los únicos datos que trascendieron fue que no son oriundas de Santa Cruz, aunque no se precisó, por el secreto de sumario, de qué lugar del país provenían.
Además de gran cantidad de documentación que guardaría relación con la causa y sería de interés para la misma, se secuestró dinero en efectivo (un total de 8 mil pesos).
En el marco del operativo y con la presencia en el lugar de la juez Álvarez, se determinó el traslado de cuatro personas, dos de las cuales fijaron domicilio y las otras dos la magistrada ordenó su arresto domiciliario en la propia vivienda allanada, en virtud de estar a cargo de una criatura menor de edad, la que también se encontraba en la vivienda a la hora del procedimiento.


Las víctimas
Corroborada la presencia de víctimas del delito de Trata, se activaron inmediatamente los mecanismos previstos en la ley para la contención y seguridad de las mujeres rescatadas.
Ante ello, llegó al lugar personal de la Secretaría de Derechos Humanos quienes se movilizaron para darles asistencia a las mujeres, sobre las cuales se dispuso su traslado a un lugar de resguardo, no precisado, bajo estrictas medidas de seguridad.
Según pudo confirmar ayer este diario, las víctimas están recibiendo asistencia psicológica y se cree que en el día de hoy o mañana podrían estar prestando declaraciones ante la juez, quien ya cuenta con todas las actuaciones realizadas y no se descartaba que hoy mismo iniciara la recolección de testimonios en relación al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario