martes, 16 de marzo de 2010

Problemas de la mujer concentran debates en la ONU


Naciones Unidas
Honduras

Naciones Unidas, 6 mar (PL) Naciones Unidas cumplió hoy una primera semana de amplios debates sobre la marcha de los objetivos trazados hace 15 años por la Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing.

Delegadas de más de 70 países y organizaciones femeninas celebran aquí la 54 sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de las Mujeres, dedicada también a analizar lo realizado con respecto a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante los primeros cinco días de discusiones, las participantes manifestaron una condena unánime a la violencia, la desigualdad y la discriminación y criticaron el poco progreso registrado en materia de salud reproductiva y mortalidad materna en el mundo.

La igualdad de género y el empoderamiento (fortalecer el poder) de las mujeres y niñas como claves para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la paz y la seguridad, fueron otros asuntos reiterados durante los debates en la sede de la ONU.

Uno de los informes más comentados en la reunión fue el elaborado la Unión Interparlamentaria, la cual consideró insuficientes los avances experimentados en la participación de las mujeres en la vida política de sus países.

El documento admite un mejoramiento en cuanto a la presencia de las féminas en cargos gubernamentales y parlamentarios, pero estima que la situación solo provoca una cautelosa satisfacción. Con respecto al desempeño de las féminas como jefes de Estado, el estudio indica que a inicios del 2010 solo nueve de ellas ocupaban esa posición, frente a ocho en 2005.

Al mismo tiempo, solo un reducido grupo de 30 países cuentan en sus gabinetes con una tercera parte o más de representación femenina y únicamente Cabo Verde, Finlandia, Noruega y España tienen más de 50 por ciento.

Asimismo, subraya que la cantidad de gobiernos sin mujeres ministras aumentó de 13 en 2008 a 16 en 2010, en su mayoría en países de las regiones árabes, caribeña y del Pacífico.

En cuanto al mundo parlamentario, el estudio revela que la proporción de legisladoras aumentó a 18,8 por ciento en 2010 frente a 11,3 hace 15 años, aún lejos de la meta de 30 establecida por la Comisión Económico Social de la ONU.

Ese objetivo está cumplido en el presente en 44 parlamentos de 38 países para 16,7 por ciento del total y seis veces más que lo registrado durante la conferencia de Beijing.

En cambio, el número de parlamentos sin presencia femenina cayó de 13 a 10 entre 1995 y 2009. Otro tema discutido en la primera semana de debates fue el impacto del VIH-SIDA sobre la población femenina y el lanzamiento de un plan de acción de cinco años dirigido a la protección de mujeres y niñas frente a esa enfermedad.

El esquema ataca de manera directa las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos que colocan a las féminas adultas y niñas ante el riesgo de infección del SIDA.

El programa insta a las agencias del sistema de la ONU a respaldar a los gobiernos y la sociedad civil en acciones dirigidas a colocar a la mujer y las niñas en el centro de las respuestas al HIV-SIDA con la garantía de la protección de sus derechos.

Según la ONU, el SIDA es la principal causa de muerte entre las féminas en edad reproductiva (15-49 años), mientras que en África austral la enfermedad es tres veces más alta en las mujeres entre 15 y 24 años de edad que en los hombres de la misma edad.

El plan de acción contiene tareas en materia de información, voluntad política de los gobiernos, protección de los derechos de las mujeres y las niñas y apoyo a las enfermas, entre otras.

La reunión concluirá el próximo viernes con la adopción de varias resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario