viernes, 16 de abril de 2010

Bullying crece como reflejo de violencia intrafamiliar

Hasta 10% de alumnos son víctimas por parte de sus compañeros de escuela. Especialistas advierten relación con situaciones de familia

Guadalajara.- El fenómeno conocido como bullying, el cual se refiere a la violencia u hostigamiento reiterado contra un alumno por parte de uno o varios de sus pares, crece como reflejo de violencia intrafamiliar.

Así lo advierten especialistas que señalan un aumento del bullying paralelo “al crecimiento exponencial de los casos de violencia en las familias”.

El bullying “afecta entre un 5 a 10 por ciento” de los estudiantes de secundaria, indicó la directora de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gabriela María del Rosario Hernández Arthur.

Este fenómeno se define como la violencia que se presenta “entre iguales”, como la ejercida de uno o varios alumnos hacia un compañero o compañera de escuela y se manifiesta con agresiones físicas, verbales y/o sociales e incluso económicas.

Sin embargo, las agresiones esporádicas, como peleas, discusiones y otras situaciones de violencia entre compañeros de escuela afectan a un porcentaje mucho mayor de los alumnos, “que llega al 80 por ciento”, agregó Hernández Arthur.

Aunque estos son episodios aislados, los especialistas advierten un incremento de la violencia escolar, que a su vez relacionan con la violencia intrafamiliar y que redundan en otras problemáticas como el bajo rendimiento escolar y la deserción.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Estatal Para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi), Magdaleno Varela Maldonado, opinó que “el bullying, si bien hay que atenderlo desde los maestros y directores, también hay que enfocarlo desde la familia”, pues sostuvo que la raíz del problema está en las disfunciones familiares.

FUENTE: Maricarmen Rello/Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario