domingo, 18 de abril de 2010

La única manera de salir de esta situación es con información, conociendo los canales de ayuda” dijo Bersanelli.


Fuente:http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30247&Itemid=80

La ONG Desafíos y Compromiso, trabaja desde hace diez años en nuestra ciudad, en el mes de Marzo se realizaron en forma conjunta dos abordajes de urgencia a víctimas de violencia familiar (mujeres con hijos de corta edad) en la ciudad de Río Gallegos.
Mónica Bersanelli, es la presidenta de la ONG, además Profesora, Psicóloga Social y Psicodramatista. Se encuentra participando de los Talleres de Psicodrama y Teatro. Diplomada Universitaria en atención y tratamiento de la violencia en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.
En diálogo con El Periódico Austral, comentó acerca de las actividades que se encuentra realizando la ONG “Desafíos y Compromiso” y las que tiene programadas para el mes de Julio, sobre la temática de la violencia familiar.
El 82 por ciento de las victimas de violencia, son mujeres de entre 22 a 35 años y 40 a 50 años, atravesando todas las clases sociales. En cuanto a los hombres es muy poco los que se acercan a la ONG, durante el año pasado solo recibió dos llamados pero no se acercaron. En el mes de Julio se va a realizar un ciclo de Cine Debate, con películas “under”, no comerciales, sobre abuso y dignidad humana.

RESCATE EN RIO GALLEGOS

En el mes de marzo se realizaron en forma conjunta dos abordajes de urgencia a víctimas de violencia familiar (mujeres con hijos de corta edad) en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Ambos llamados provenientes del hospital distrital de Río Gallegos. En la segunda intervención, esta red se fue ampliando, actores sociales ocupados y preocupados adhirieron a nuestros llamados telefónicos y prontamente se pudo rescatar a las víctimas.
Mónica relató la experiencia: “Aquí en la ciudad trabajamos con la modalidad de la línea telefónica 15564751, recibimos los llamados de victimas de violencia o instituciones. En este caso la primera llamada la recibimos de una Médica Pediatra del Hospital de Río Gallegos, alrededor de las 23 horas, detectando a una mujer víctima de violencia que en reiteradas oportunidades, con la excusa de los niños, acudía al hospital y con el diálogo se logro detectar su caso. Llegamos al hospital y nos encontramos con una emergencia, luego de realizar la denuncia la acompañamos a la casa de una amiga, y nos quedamos con el celular de ella”.
“La segunda víctima también fue identificada por la misma Doctora, aproximadamente diez días después, esta vez por la tarde, una mujer joven que tenía tres hijos. Nos acercan a la víctima a la ONG, a través del relato del primer abordaje nos dimos cuenta que nos encontrábamos ante un caso de urgencia en la cual estaba en riesgo la vida de ella y de sus niños. Llamamos al abogado de la ONG, y realizamos una red.
Cuando nos dirigíamos al domicilio de la victima, se comunica con nosotras alertándonos sobre la presencia del marido. Es ahí cuando pedimos ayuda a la policía, hicimos un abordaje en conjunto y rescatamos una victima que se fue a la casa de un familiar porque no quiso dirigirse a un albergue”, finalizó Bersanelli.
La red que se formó en el rescate de estas dos víctimas fue gracias al: Hospital distrital Río Gallegos: Dra Heupel, Vanina; Concejo deliberante de Río Gallegos: Concejal José Hidalgo y Diputada Mandato cumplido Mónica Kunney; Director provincial de niñez, adolescencia y familia: DR. Gustavo González Díaz; Abordaje territorial (Ministerio de Asuntos Sociales): trabajadora social Mariela Miranda; Chofer del móvil de traslado (Ministerio de Asuntos sociales): Ricardo Pocón; Policía de Santa Cruz (101): Oficial Inspector René Sosa; agentes lastra, Javier y Berthe, Carlos; Comisaría Primera: oficial ayudante Paola Barrientos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el tema de la violencia familiar, los medios de comunicación juegan un rol muy importante. “Primero tengo que agradecer a los medios, El Periódico Austral especialmente porque siempre brindo un espacio para este tema. Es importante que la gente sepa que no es la única víctima que está pasando por esa situación, que se puede salir de eso, el miedo paraliza, las mujeres no están al lado del victimario porque les gusta que le peguen. Hay que empezar a darse cuenta de la “mirada de los otros” porque hay mucho prejuicio, nadie se pone en el lugar de la victima, a nadie le gusta que le peguen, que lo violen, que lo dejen encerrado como el caso de los adultos mayores.
Lo ideal seria aprende a ponerse en el lugar del otro, hay que informar y acá es la importancia que tienen los medios. La única manera de salir de esta situación es con información, conociendo los canales de ayuda.

CURSOS PARA EL INTERIOR DEL PAÍS

Se realizaran cursos en el interior del país en módulos sobre violencia y abuso.
Se entrego un proyecto en Educación y se espera que sea declarado de interés educativo. Desde la ONG se adecuan los módulos de acuerdo a la necesidad de quien lo solicite.

SEMINARIO SOBRE ABUSO Y VIOLENCIA FAMILIAR

Los días 7 y 8 de Mayo se realizará un seminario con modalidad de taller sobre abuso y violencia familiar denominado “Las Máscaras de la Violencia”. Dirigido a personas que estén relacionados de manera directa o indirecta, trabajando con victimas tanto de violencia sexual, física, verbal, laboral, económica, psicológica porque hay que empezar a desnaturalizar a la violencia, esta es la única manera para reconocerla.
Se requiere previa inscripción a través del email desafiosycompromisos@yahoo.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario