miércoles, 21 de abril de 2010

Provincia de Misiones ( Argentina) 20 denuncias por día...

En el juzgado de Iguazú se resuelven 20 casos por día de violencia familiar. Son casos prioritarios y se toman medidas provisorias como la tenencia de los hijos, registro de visitas y alimentos.
diario leemos en los diarios algún tipo de violencia familiar que generalmente son denunciados por las mujeres que sufren algún tipo de violencia, sea física o psicológica. Alertados de esto Lavozdecataratas se acercó al Juzgado civil y de familia de Iguazú donde por día se resuelven más de 20 casos de violencia familiar.

Las doctoras Mariana Alvarez, secretaria y Daiana Ruffini la jefa del despacho, comentaron a Lavozdecataratas que el campo es muy amplio, no solo se denuncian casos de violencia física sino cualquier tipo de violencia amparados en la Ley Provincial Nº 4405, la que debemos conocer y saber cuales son nuestros derechos como familia.

Se denuncian violencia entre marido y mujer, novios, entre hermanos, violencia de padres a hijos, etc.

Lo que dice la Ley:

Violencia familiar: toda acción, omisión, abuso o abandono que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual, patrimonial y la libertad de la misma en el ámbito familiar, aunque no configure delito, sea ésta en forma permanente o temporaria
Grupo familiar: originado en el matrimonio o en las uniones de hecho y se incluyen a los descendientes directos de alguno de ellos, a los ascendientes, colaterales, consanguíneos y convivientes.
También se aplicará esta ley cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien se tenga o haya tenido relación
de noviazgo o pareja, o con quien se estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho.
Se puede denunciar en forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado, ante la Comisaría de la Mujer o cualquier otra dependencia policial, ante el Juez de Familia, de Paz o de Familia, Defensorías o Fiscalías y ante la Dirección de Violencia Familiar y de Género.
El trámite tiene carácter gratuito.
Tras la denuncias se dará intervención inmediata al Juez competente y solicitará medidas cautelares conexas, previstas en la legislación vigente.
Toda persona que tome conocimiento de un hecho de violencia familiar puede realizar la denuncia, pudiendo solicitar la condición de identidad reservada. Los organismos están obligados a tomar las que se realicen con reserva de identidad.
A partir de las modificaciones a la ley, también se considera como una forma de violencia familiar toda falta razonable de cuidado, incluyendo el abandono psicofísico y afectivo y la negligencia en las obligaciones de alimentación y de educación obligatoria de los hijos, ascendientes y convivientes.
FUENTE. LA VOZDECATARATAS ; ( Misiones, República Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario