martes, 25 de mayo de 2010

BUENOS AIRES Registro de violencia familiar



A través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura, las denuncias por abusos domésticos formarán parte de un banco de datos al que podrá acceder la Justicia.

Los casos de violencia familiar en la Provincia formarán parte de un registro en el ámbito de la secretaría de Derechos Humanos provincial y al que podrá acceder la Justicia, de acuerdo a un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa parlamentaria propone la creación del Registro Unico de Casos de Violencia Familiar (RUC), en el que figurarán “todos los casos que ingresen a los diferentes órganos del Estado, constituyan o no denuncias”, según aclara el proyecto presentado por la diputada bonaerense Marta Medici (Frente para la Victoria-PJ).

En abril de 2008 comenzó a funcionar en la Provincia el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) en la secretaría de Derechos Humanos, por el que se derivan las llamadas de casos de violencia familiar que ingresan en la central de emergencias 911 y por la línea 0800- 555-0137, que atiende todos los días, las 24 horas.

En los primeros 27 meses de funcionamiento se recibieron más de 31.000 llamadas relacionadas con violencia doméstica.
De acuerdo a la ley provincial 12.569, se define violencia familiar a toda “acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”.

“La intención de crear el Registro Unico de Casos de Violencia Familiar es sistematizar las estadísticas oficiales para tener datos precisos de cada caso”, dijo a Hoy la diputada Medici.

El proyecto de ley, que está siendo analizado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja bonaerense, establece que el RUC funcionará en el ámbito de la secretaría que conduce Sara Derotier de Cobacho, desde donde se “deberá responder los informes que le soliciten en un plazo no mayor de 20 días hábiles”. Sin embargo, se aclara que “la información del RUC es confidencial” y que “podrá solicitarla quien tenga una razón fundada”.

Un antecedente de este tipo es el registro de violadores y banco de datos genéticos, que la Legislatura provincial sancionó en septiembre de 2008. Esa norma había originado un debate en torno a la difusión de los datos sobre las personas que figuran en ese registro.

“La información tiene que ser confidencial; la secretaría de Derechos Humanos podrá otorgarla a la Justicia para ayudar a resolver algunos casos”, aclaró la autora del proyecto. “Esa información incluso puede servir para detectar patologías agresivas, que ahora están escondidas y las personas agredidas no lo dan a conocer”.

El registro funcionará a partir de una “carta de llamada” que se activa en la pantalla de la computadora de los operadores del programa AVM cada vez que reciben una llamada. Esas planillas responden a los requisitos del Registro de Casos que promueve el Consejo Nacional de las Mujeres como organismo de aplicación de la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

Cifras que alarman: cada vez son más los casos bonaerenses

Golpes, maltratos físicos y psicológicos, y agresiones que en muchos casos llegan a producir hasta la muerte son escenas cotidianas de violencia doméstica que crecen cada vez más en los hogares argentinos, y sobre todo bonaerenses.

Según un informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reveló que de un total de 13.238 personas afectadas por violencia familiar en todo el país, el 81 por ciento son mujeres. Esa dependencia judicial recibe denuncias las 24 horas en los teléfonos 4370-4600 internos 4510 al 14.

Por otra parte, de acuerdo a la ONG La Casa del Encuentro, el año pasado en Argentina hubo 231 casos de femicidios, muchos de ellos dentro del ambiente familiar. La provincia de Buenos Aires encabezó el ranking de femicidios cometidos en 2009 con 66 casos, que representan el 29 por ciento de todo el país. Le siguió Santa Fe, con 28 casos.

Lo más alarmante es que los casos de violencia doméstica aumentan cada vez más. Siguiendo datos del Poder Judicial en los últimos años, la provincia de Buenos Aires registra un aumento de casos de violencia familiar promedio del 20 por ciento anual.

FUENTE: Diario Hoy

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber los motivos por el cual un reincidente no puede estar en un listado público similar al de deudores alimentarios, para tener la posibilidad de saber quien es quien, no digo a la primer denuncia sino en los casos de reincidencia, la pregunta la hago porque no se de leyes soy una ciudadana común que ha tenido este problema . Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No coincido con que hay aumento de casos de violencia. Creo que las mujeres nos callábamos. Hoy nos animamos a decir basta, a pelear por nuestro derecho, a pedir ayuda, y a no avergonzarnos por lo que nos pasa...
    Yo pase por lo mismo.
    Tolere veintiocho años por un montón de motivos. Hoy a tres meses de tomar la decisión de denunciar a mi esposo, y pedir la exclusión del hogar, estoy tranquila luchando por salir adelante y tratando de contener a mis hijos que han quedado sumamente afectados.
    Se que se puede, pero es difícil. Agradezco que la justicia se ponga firma y actué. Eso ayudara a disminuir la violencia domestica y quizás algún día a erradicarla.

    ResponderEliminar
  3. estimada, si no conocemos y RE-CONOCEMOS nuestros DERECHOSM poco podemos hacer.
    coincido contigo que el RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS NOS PERMITE poner en la " palestra" acciones y omisiones de situaciones de violencia que hoy reconcemos como DERECHOS ADQUERIDOS....aunque muchas veces nos hicieron creer que no era así.

    ResponderEliminar
  4. respondiendo a el primer comentario...son los legisladores quienes deben trabajar en la creación de este registro para que se convierta en LEY, y los ciudadanos debemos exigir que así sea. ES NUESTRO DERECHO.

    ResponderEliminar