jueves, 1 de julio de 2010

ARGENTINA ( Córdoba): Denuncias por violencia: el 10% involucra a adultos mayores


Especialistas advirtieron que el maltrato, que puede ser físico, verbal, psicológico o económico, por lo general lo ejercen los hijos hacia los padres e indicaron que las denuncias han ido en aumento.
El tema de la violencia hacia el adulto mayor comenzó a tener más exposición y difusión a lo largo de estos últimos 10 años. Desde la Dirección de Violencia Familiar aseguraron que el 10 por ciento de las denuncias está relacionada con personas mayores. En tanto, de ese porcentaje el 70 por ciento involucra a mujeres, mientras que el 30 restante son hombres.
Graciela Santiago, licenciada en Psicología y jefa del área en la Dirección de Violencia Familiar, manifestó que el 10 por ciento de las denuncias involucra a personas mayores: “A veces el maltrato no sólo es físico, también existe el maltrato psicológico o económico”, indicó y aseguró que generalmente la violencia se da entre hijos a padres: “Hay hijos que abandonan a sus padres, les controlan el dinero, no les dan de comer o los maltratan por cuestiones de herencia”, dijo Santiago.
Por su parte, la subsecretaria de la Dirección del Adulto Mayor, Nélida Orioli, señaló que el familiar que se ha ocupado del anciano, a pesar de haberse adjudicado dicho rol, con el tiempo comienza a sentir ira contra la persona mayor: “El cuidador que lleva mucho tiempo atendiendo a una persona, posterga su proyecto de vida y su tiempo libre, generando sentimientos de impotencia y rabia y comienza a inventar situaciones para convencer a sus familiares de que el adulto ya no tiene capacidad para vivir en la casa”, manifestó.
En ese sentido, Orioli indicó que es muy común que los familiares envíen al anciano a un geriátrico para desligarse de sus responsabilidades: “Nos oponemos totalmente a que sean enviados a geriátricos ya que en muchos casos el personal que trabaja allí no es idóneo y los tratan de manera despectiva porque los ven indefensos. Consideran que ya cumplieron un ciclo y son descartables”, dijo.
Cabe recalcar que en los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia la población de más de 65 años: “En el año 2008 recibimos 69 denuncias, mientras que en 2009 el número ascendió a 76 y en lo que va del año ya tenemos 35 casos”, aseguró Orioli y manifestó que el maltrato es propio de aquellas familias agresivas que han vivido situaciones de violencia.
Por otro lado, la subsecretaria indicó que en la Dirección del Adulto Mayor se lleva a cabo el Programa Social de Promoción de Respeto y Consideración a los Adultos Mayores el cual cuenta con un equipo técnico conformado por psicólogos, trabajadores sociales y médicos en donde se abordan los problemas relacionados con la violencia: “El programa apunta al respeto del adulto maltratado y a cumplir los derechos de la ancianidad. En primera instancia se le hace un seguimiento al adulto mayor, a los familiares y vecinos de aquél para luego realizar reuniones entre todos. En los casos de riesgo se pone en conocimiento al juez y éste puede llegar a solicitar la exclusión del hogar de aquella persona que maltrata al anciano”, indicó Orioli.

Miedo a denunciar

Santiago señaló que los que se animan a denunciar muchas veces son los vecinos o sobrinos del adulto mayor e indicó que este flagelo se da en todos los niveles económicos.
Clasificación de los tipos de abuso
Física: es el uso de fuerzas físicas no accidentales. Se pueden apreciar por la existencia de golpes, heridas y bofetones.
Verbal: se asocia con depresión y ansiedad de los cuidadores. Por ejemplo: agresión verbal crónica, insultos repetidos y amenazas.
Psicológico: intimidación verbal, humillación, y la infantilización del residente.
Financiero: es la forma inapropiada o ilegal de usar el dinero, propiedades y otras, es quizás la más común.
Abandono: es la privación de las necesidades básicas como comida, medicamentos, aseo personal y acceso a la salud.

FUENTE. LA MAÑANA DE CÓRDOBA - silvia orlandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario