martes, 27 de julio de 2010

CHILE: MÁS DEL 60% de las mujeres que mueren en manos de sus parejas NO PRESENTAN DENUNCIA POR VIOLENCIA


Directora del Sernam: “Más del 60% de las mujeres que mueren a manos de sus parejas, no presentan denuncias por violencia intrafamiliar”
Martes 27 de Julio del 2010

Coyhaique-. A propósito de la muerte de Lorena Pineda Vargas, ocurrida el pasado viernes 23 de julio, a manos de su pareja, Pedro Muñoz Salgado, la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, explicó que la violencia contra la mujer es un fenómeno muchas veces invisible no sólo para quienes la viven, sino también para la sociedad en su conjunto.

“Tenemos la tendencia a ver como ‘naturales’ ciertos comportamientos que resultan ser abusivos y esto nos ocurre por diversas razones: por la presencia de mitos al respecto, porque quienes la viven creen que son temas que no se deben comentar o porque es algo secreto del hogar; o porque da vergüenza. Todo esto provoca que las víctimas no sean conscientes de lo que está sucediendo y por tanto, que no puedan defenderse a sí mismas o a su entorno familiar. Esta conducta puede tener resultados fatales como los de Lorena, quien según información entregada por el Fiscal que investiga los hechos, no tenía registrada ninguna denuncia formal sobre la situación de violencia que vivía al interior de su familia y por tanto, desde la institucionalidad nadie pudo ayudarle”, indicó.

Según cifras que maneja el Sernam “en el año 2009, un 73% de las mujeres que fueron asesinadas por su marido, pareja o conviviente, no registraban denuncias en ninguna instancia formal: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunal de Familia y Ministerio Público. Por tanto, hablamos de mujeres que estaban desprotegidas desde el punto de vista judicial, sin asesoría legal o psicológica, sin apoyo para encontrar una salida a su situación. Por eso el llamado es a no callar, a no vivir en silencio la violencia, no sólo en relación a las víctimas, sino también a quienes están en nuestro entorno: familiares, vecinos/as, amigos/as. Como comunidad tenemos el deber de no hacernos los ciegos y movilizarnos en torno a quienes están en riesgo de sufrir ataques o hechos de violencia intrafamiliar”, enfatizó la autoridad.

Finalmente Ximena Carrasco Hauenstein dijo que junto a la ley de violencia intrafamiliar, las mujeres deben estar alertas y solicitar ayuda “y acudir a la red de protección de nuestra región que se ha ido potenciando a través del tiempo. Hoy contamos con el Centro de la Mujer Rayen en Coyhaique y con el Centro Naá Alveré en Puerto Aysén, y la Casa de Acogida para Mujeres en Riesgo Vital, al que llegan las que son derivadas desde fiscalía, para protegerlas de cualquier hecho que pone en riesgo su vida a causa de la violencia”, concluyó.
FUENTE. EL DIVISADERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario