viernes, 30 de julio de 2010

Nicaragua: OIM incluye al sector privado en reintegración de víctimas de trata


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con el gobierno de Nicaragua, organizó esta semana una reunión de empresarios con el objeto de incluir al sector privado en la reintegración económica de las víctimas de trata de personas.
El cónclave se celebró en el poblado de Chinandega –al noroeste de Managua, cerca de la frontera con Honduras –, uno de los principales lugares de origen de las víctimas.

Aunque aún existe poca información sobre la magnitud del tráfico de personas en Nicaragua, se sabe que es un fenómeno de mayor incidencia en las áreas fronterizas donde se registra una pobreza extrema.

La directora del Proyecto de la OIM contra la Trata, Brenda De Trinidad, señaló que la discusión del tema con empresarios es una idea novedosa. “Las conversaciones se centraron en cómo el sector privado puede ayudar a las mujeres provenientes de familias marginadas a superar la pobreza extrema y la violencia”, indicó.

De Trinidad explicó que este proyecto es el único en Centroamérica que busca fortalecer la red de apoyo local de autoridades, empresarios y sociedad civil para que las víctimas de trata que vuelvan a sus hogares reciban la asistencia médica y sicológica necesarias, además de capacitación para el trabajo y el inicio de una nueva vida.

La iniciativa de la OIM –financiada por Estados Unidos – planea realizar talleres similares en otras áreas fronterizas de Nicaragua y en El Salvador y Guatemala.
FUENTE. ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario