domingo, 12 de septiembre de 2010

ARGENTINA. : como en el medioevo...la hoguera para las mujeres


La presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, María Eva Sanz, analizó los casos de mujeres que fueron quemadas por sus parejas, y negó que sean una triste tendencia de estos días: "La violencia familiar existió siempre, lo que pasa es que al transformarse en algo mediático, la gente pone más atención en estas cosas”, señaló en diálogo con Info Región. En menos de un mes, en la región hubo dos hechos similares: el 23 de agosto Fátima Catán, de 24 años y oriunda de Villa Fiorito, murió con el 90 por ciento de cuerpo quemado, y desde el martes, Dora Coronel, de 26, vecina de Burzaco, pelea por su vida con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.

Primero fue Wanda Taddei en Capital Federal. La historia de la mujer del baterista de Callejeros se vivía hasta entonces como un hecho trágico aunque esporádico: le joven, de 30 años, terminó literalmente incendiándose durante un confuso episodio e el que antecedió una pelea con su flamante marido, Eduardo Vázquez, y murió algunos días después por la gravedad de sus heridas, mientras padres le apuntaban a Vázquez acusándolo de haber sido siempre violento. ¿Vázquez le prendió fuego?, no se sabe, la Justicia sigue investigando.

Lo cierto es que aún cuando la muerte de Wanda sigue siendo noticia en los medios de comunicación, la región también fue escenario de la tragedia, y supuestamente de una violencia que no es esa de las que todos se espantan y a la que todos le temen, porque es aquella que daña en el ámbito privado, ante la indefensión de la víctima y tal vez de sus hijos y de un entorno que no sabe muy bien cómo ayudar. De lo que se habla es de la violencia doméstica y particularmente de la violencia de género, esa que se lleva en el país la vida de una mujer cada tres días, según datos de organizaciones civiles dedicadas al tema, y la que parece rodear –o al menos teñir de sospechas- a dos historias que también impactan: el de Fátima Catán (24), vecina de Villa Fiorito que el 23 de agosto murió en el Hospital del Quemado de La Plata con daños irreparables en el 90 por ciento de su cuerpo, y el de Dora Coronel, de 26, que desde el martes pelea por sobrevivir en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, con el 40 por ciento del cuerpo quemado.

En el caso de Fátima, que estaba embarazada de dos meses, los padres apuntan directamente a su novio, que aseguran que la maltrataba siempre, y con quien los vecinos la oyeron pelear antes de que el fuego le corte el destino. Pero la Justicia aún no pudo comprobar que esas sospechas sean ciertas, y se inclina sin embargo por la hipótesis del accidente, aunque desde el hospital Evita, centro que la recibió primero, hayan asegurado que la chica fue “víctima de la agresión”.

Según la policía, Dora sin embargo llegó a acusar a su esposo antes de ingresar a la terapia intensiva. Las versiones indican que ella contó que él tiro alcohol y la prendió con un encendedor. Y su familia ratifica: “Se habían separado dos veces por culpa de sus agresiones, y ella ya lo había denunciado”, aseguraron su madres y sus hermanas.

¿Pero qué es lo que pasa?, ¿este tipo de agresiones tan crueles, se está volviendo una tendencia? Según María Eva Sanz, presidenta de la Asociación Civil grupo Buenos Ayres, dedicada a ayudar y a asesorar a mujeres víctimas de violencia de género, y con base en Lomas de Zamora, estos casos no se sucede por copia, sino que “siempre existieron”.

“Lo que pasa es que como se volvieron mediáticos, la gente pone más atención en ellos, pero siempre estuvieron en la sociedad”, aseguró la profesional en diálogo con Info Región.

“Estas situaciones no son novedosas, hace tiempo que estamos trabajando en el tema de la violencia familiar y sobre todo en la prevención desde el noviazgo”, agregó.

Para Sanz, es la difusión de las agresiones es la que hace que el centro se pose en ellas, porque si no, advierte, es como si se “naturalizaran”.

“Cuando estos casos se difunden, la gente se da cuenta que la violencia es un tema importante que debe tratarse. Sobre todo cuando estos hechos se llevan la vida de las personas, ahí todos toman conciencia y se da cuenta que es grave”, sostuvo.

“Mientras no se conocen popularmente los casos y si nadie muere, lamentablemente esto se toma como algo normal, estos sucesos se naturalizan. Sin embargo son hechos que no se pueden pasar por alto porque generalmente están tapados, no se habla, no se aplica la ley”, agregó.

El mal silencioso

¿Y cómo prevenir los ataques que se dan en el ámbito donde la mayoría de la gente se siente segura, allí donde está el hogar, y donde viven los seres que son familia, donde lo público queda afuera y la intimidad anula el ojo y la vos de los otros?.
¿Hay modo de darse cuenta que una mujer dejó de ser esposa para convertirse en víctima?

“Uno de los indicadores es el aislamiento, y por eso, lo primero que hacemos en todo tratamiento es volver a reconstruir el tejido social. Es fundamental que la persona vuelva a tener lazos de sostén y de apoyo y que se sienta cada vez menos sola, porque el victimario pone en funcionamiento un mecanismo para poder dominar, y ejercer un abuso de poder. La red es lo primero que sostiene para que la mujer no llegue a la muerte”, explicó Sanz.

En este marco, la presidenta de la Asociación Mutual, que es además psicóloga social y trabajadora social, aseguró que el grupo que dirige está trabajando junto a las sedes policiales que operan en Lomas de Zamora, conformando grupos especializados para brindar asistencia y contención a las mujeres que sean presa de la violencia doméstica.

“Vinculamos a la víctima con sus derechos, les facilitamos el acceso a la justicia, la acercamos hasta las fiscalías para que tenga un abogado que pueda patrocinarla y asesorarla, y actualmente, empezamos a trabajar en todas las comisarías de Lomas de Zamora. Existe un equipo gratuito que asiste a las víctimas y está disponible para que todas ellas puedan acceder rápidamente a un lugar cercano a su domicilio para pedir ayuda”, aseguró Sanz.

Esto es un cambio favorable pero seguimos necesitando más profesionales, más comunidad para sostener la prevención y el cuidado, entre otras cosas”, concluyó.

FUENTE: INFO REGIÓN

1 comentario:

  1. hola, quisiera saber tel. y direccion de centro de denuncias en el barrio de villa fiorito, por tema violencia familiar, me urge la respuesta , les agradezco mucho.

    ResponderEliminar