lunes, 6 de septiembre de 2010

HAN SUFRIDO BULLYING EL 90% DE LOS ALUMNOS DEL D.F.: BATRES


Del total de alumnas de sexto de primaria, 90 por ciento señalaron que alguna vez han sufrido humillaciones e insultos, reportó el secretario de Desarrollo Social capitalino.
México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal puso en marcha acciones de prevención contra la violencia en las escuelas, ante datos estadísticos que revelan que 90 por ciento de los alumnos de sexto de primaria y los de secundaria de las escuelas públicas han sufrido acoso bullying.

El secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres Guadarrama, indicó que el acoso escolar o bullying es un fenómeno de violencia social que tiene una conexión con la agresión en las familias y en buena medida se expresa de otras maneras en ámbitos como la escuela.

En rueda de prensa agregó que el bullying le da una mayor proyección a la violencia en general, entre otras a la familiar, por lo que son fenómenos que se retroalimentan negativamente.

Del total de alumnas de sexto de primaria, 90 por ciento han señalado que alguna vez han sufrido humillaciones e insultos.

La tercera parte de las estudiantes de ese grado y de secundaria, además, confesaron haber padecido insultos de algún compañero del sexo masculino; la cuarta parte, de una compañera, y la décima parte de algún docente.

Los hombres son quienes más son señalados como los que insultan o humillan y cuatro de cada diez niñas de primaria han denunciado que son agredidas verbalmente por sus compañeros.

Por lo tanto, añadió el funcionario, estamos tomando acciones para disminuir el fenómeno del bullying desde al ámbito de la prevención de la violencia familiar y a su vez evitar este círculo vicioso entre la violencia de esos dos tipos.

Batres Guadarrama informó que las delegaciones políticas donde, a través de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar se ha detectado una mayor práctica de ese fenómeno, son Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Detalló que en las 16 demarcaciones políticas se han denunciado 13 mil 633 casos y entre Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero suman cinco mil 792 casos de mujeres afectadas, en particular.

Aclaró que esto no es una estadística, por lo que no quiere decir que así sea cotidianamente, sino que estos son números que reflejan las denuncias que se han presentado porque existen muchos casos que no se dan a conocer.

A su vez, la directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Sedeso capitalina, María Jiménez, comentó que a nivel nacional 90 por ciento de las niñas y los niños declaró haber vivido acoso de ese tipo, y en la ciudad de México el porcentaje es similar.

La funcionaria especificó que 60 por ciento de los alumnos de primaria manifiestan haber vivido acoso o violencia de este tipo y 70 por ciento, en la secundaria.

Alertó que el bullying, que es una palabra en inglés que significa intimidación, genera agresión social, manipulación, exclusión social y amenazas, por lo que muchas veces quienes lo viven se aislan y las consecuencias de éste pueden llegar al suicidio, por lo que es necesario trabajar con los padres de familia para que lo denuncien.

En tanto, María Elena Ortega afirmó que ya se trabaja con la red de padres de familia de primarias, secundarias y preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, donde han identificado que se reproduce el problema de la violencia familiar.

“Entre marzo y junio de este año se ha trabajado en 114 escuelas de nivel básico y siete de medio superior, es decir, hemos hecho trabajo en 121 escuelas” en las que participaron alumnas, alumnos, familiares y personal docente en talleres y pláticas de orientación, a los que asistieron unas 13 mil personas.

Ahora se proponen fortalecer ese trabajo de prevención y detección en donde se presente el problema del bullying, así como fomentar las relaciones del buen trato y de respeto tanto entre los alumnos y las alumnas, como entre los padres y las madres hacia sus hijas e hijos
FUENTE: LA JORNADA INTERNACIONAL MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario