martes, 26 de octubre de 2010

CASTILLA- LA MANCHA: MÁS DE 5000 DENUNCIAS DE MUJERES MALTRATADAS


Han aumentado un 58 por ciento desde que entró en vigor la Ley

La responsable de políticas de Igualdad, María Luz Rodríguez, presentó en las Cortes regionales el balance anual de aplicación de la Ley regional contra la violencia de género.

Castilla-La Mancha registró el pasado año 5.370 denuncias de mujeres “que decidieron romper con la violencia de género”, según manifestó hoy en Toledo la consejera y añadió que este número de denuncias supone un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y un 58 por ciento desde que la Ley está en aplicación.

En este avance consideró fundamental “para conseguir una mejor respuesta judicial” el servicio jurídico gratuito y especializado en violencia de género puesto en marcha por el Gobierno regional, único en España, y que llevó a cabo más de 1.000 procedimientos en 2009.

El triple de inversión en recursos contra la violencia de género

En su intervención, la consejera, que estuvo acompañada por la directora general de Igualdad, Ana de la Hoz, destacó que, desde la puesta en marcha de la Ley, el Gobierno de José María Barreda ha triplicado la inversión en recursos destinados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Así, subrayó que la región tiene una de las redes más extensas de España de Centros de la Mujer y recursos de acogida de mujeres víctimas de la violencia machista, con 85 Centros y 17 Casas de Acogida, que dan cobertura a la práctica totalidad de nuestro territorio, y en los que trabajan casi 600 especialistas en la atención a las mujeres y en violencia de género.

Dispositivos de protección y ayudas económicas


Por otra parte, Castilla-La Mancha cuenta con dispositivos de localización inmediata para las mujeres que lo necesitan como elemento fundamental de protección cuando sufren la lacra de la violencia de género. En 2009 fueron 700 mujeres que solicitaron y se les concedieron estos dispositivos.

Nuestra región también dispone de dispositivos de información y atención especializada a mujeres víctimas de la violencia de género con 4 líneas telefónicas operativas, además del 112, que recibieron cerca de 8.500 llamadas de mujeres atendidas en estos servicios, aumentando un 10 por ciento.

Además, está plenamente operativo el sistema de teletraducción Dualia para mujeres inmigrantes que no dominen el castellano, que efectuó casi 350 sesiones, la mayoría en árabe y desde 2008 está en marcha el mapa virtual Navegadora (www.navegadora.es), en el que mujeres, ciudadanía y profesionales disponen de todos los recursos contra la violencia machista.

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud hizo hincapié en la importancia que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha a la reincorporación al mercado de trabajo de las mujeres que sufren violencia machista, ya que “la emancipación económica es la que realmente, además de la atención psicológica y jurídica, puede ayudar a la liberación de la situación de violencia”.

En este punto, recalcó que en todos los programas de política activa de empleo, las mujeres víctimas de violencia de género tienen prioridad absoluta, sin necesidad de estar registradas como desempleadas.

Finalmente, María Luz Rodríguez aseveró que la única causa de la violencia de género “es la desigualdad entre mujeres y hombres” y, por eso, hay que trabajar fundamentalmente el avance en igualdad para erradicar la violencia pero también para prevenir.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario