lunes, 4 de octubre de 2010

GUATEMALA. INAUGURAN JUZGADOS Y TRIBUNALES ESPECIALIZADOS EN DELITOS DE HOMICIDIO


El Organismo Judicial (OJ) inauguró este lunes las instalaciones donde funcionarán, a partir del 30 de septiembre, los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres.

El Presidente del OJ, Erick Álvarez, dijo durante el acto de inauguración que la iniciativa intentará superar las desventajas que sufren las mujeres, en comparación con los hombres, en el tema de acceso a la justicia; responde a la vigencia de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, que se promulgo hace dos años y medio.

Los nuevos juzgados y tribunales deberán prestar atención especializada a las mujeres sobrevivientes de la violencia machista y a las familias de las víctimas del femicidio; otra de las funciones es capacitar constantemente al personal para dar un trato más humano y crear el sistema de recopilación de información.

Carmen Díez, Embajadora de España, expresó que la violencia contra las mujeres y principalmente el femicidio, constituye una grave violación a los derechos humanos e impide el avance económico, social y cultural de los países; el acceso a la justicia es un elemento esencial en el componente de la prevención.

La Magistrada Thelma Aldana recordó que en los últimos meses se ha desarrollado un proceso de presentación de la forma en la que funcionarán las nuevas salas en los distintos departamentos, con el propósito de darlos a conocer a la población y preparar a los operadores de justicia en cuestiones de género.

Los juzgados y los tribunales también funcionarán en la ciudad de Quetzaltenango y en la cabecera departamental de Chiquimula, los departamentos con mayores índices de violencia contra las mujeres; en las localidades donde no se crearon dichas salas, funcionarán en los Juzgados de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, añadió Aldana.

El Embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, aseguró que la violencia contra las mujeres es una expresión de discriminación; las guatemaltecas sufren de violaciones a sus derechos tanto en el ámbito privado, como en el público a la hora de hacer las denuncias.

Fuente: Ameco Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario