lunes, 6 de diciembre de 2010

NICARAGUA: MUJERES PROTESTAN POR IMPUNIDAD EN SITUACIONES DE VIOLENCIA


Un grupo de mujeres nicaragüenses realizó este miércoles 10 un plantón en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Managua, para protestar contra la impunidad y el retardo de la justicia en las situaciones de violencia contra las mujeres, que ha dejado al menos 80 mujeres muertas en 2010.

Durante la manifestación, convocada por la Red de Mujeres Contra la Violencia y en la que participaron dirigentes de organismos defensores de derechos humanos, las féminas protestaron además por la impunidad y el retardo de la justicia en casos de violación sexual.

“Castigo para los agresores, justicia para las mujeres”, gritaban las manifestantes mientras levantaban mantas y pancartas en la que exigían justicia.

Según la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, al menos 80 féminas han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, principalmente por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos.

De acuerdo con ese organismo, el fenómeno de la violencia contra las mujeres “ha arreciado en los últimos años” en el país, mientras que la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.

Esa organización no gubernamental (ONG) indicó que sólo 7 hombres están detenidos por homicidios contra mujeres, 29 esperan juicio, 2 están libres, 5 se suicidaron y el resto se hallan prófugos.

En 2009 fueron asesinadas 79 mujeres, según cifras de esa ONG.

Durante la manifestación de hoy las mujeres también se solidarizaron con una ex trabajadora de la Dirección de Migración y Extranjería, Fátima Hernández, una joven que protagonizó varias huelgas de hambre para exigir justicia sobre un caso de violación sexual y que la ha retomado por la reducción de pena a su agresor.

“Fátima, al igual que muchas otras mujeres que han buscado justicia, ha sido víctima de todo un aparato misógino, inhumano e insensible que puso en peligro su vida misma”, dijo Socorro Silva, coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, al leer un pronunciamiento sobre ese caso.

El lunes pasado un Tribunal de Apelaciones de Managua redujo de 8 a 6 años la pena al agresor de la joven, empleado de una institución gubernamental.
FUENTE: PALABRA DE MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario