sábado, 4 de diciembre de 2010

SANTA FE: CREACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE VIOLENCIA


El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, presentó ayer en la ciudad de Santa Fe el Registro Unico de Violencia contra las Mujeres. Con esto, Santa Fe se convierte en la primera provincia que cuenta con una fuente de datos sobre la problemática, a nivel estatal. El mismo día que se conmemoraba el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Bonfatti apuntó que "como gobierno la gestión de Hermes Binner puede hacer muchas cosas". "Tenemos -dijo- una firme decisión política en cuanto a reconocer la igualdad de género y la creación de este registro es una de ellas".

Según indicó el funcionario, esta herramienta permitirá contar con datos estadísticos que den cuenta de las situaciones de violencia y, a partir de allí, diseñar e implementar campañas de difusión y prevención con mayor grado de eficiencia, así como también brindar capacitaciones específicas a los equipos territoriales/locales según las necesidades que se detecten. Al poner en marcha la iniciativa, Santa Fe se convertirá en la primera provincia que, a nivel estatal, cuente con un registro con estas características.

Para Bonfatti, el problema de fondo tiene que ver con "la forma en que modificamos una pauta cultural tan arraigada en una sociedad machista". Y agregó: "Es necesario que provoquemos este tipo de debates en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos". En el mismo sentido, consideró que es "fundamental el trabajo de concientización con los más chicos". Y recordó que los "derechos que se conquistan son los que se militan". Por eso, instó a las mujeres a que continúen con esa lucha.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, presente en el acto, señaló que la violencia contra la mujer es un "flagelo que está presente en todas las capas de la sociedad" y destacó "la importancia de contar con datos estadísticos cada vez más ajustados a la realidad", que permitan "visibilizar el problema de la violencia contra la mujer y ponerlo en evidencia en toda su magnitud. Esto, a su vez, tiene que ver con los desafíos de las políticas públicas a encarar hacia adelante" sobre la problemática.

El Registro Unico de Violencia contra las Mujeres estará articulado con el Registro Unico Social (RUS). Ese trabajo conjunto permitirá una mirada completa e interdisciplinar, dado que se podrán cruzar datos con beneficiarios de tarjeta de ciudadanía, del Sistema de Información Georreferenciada de Niñez y Adolescencia, entre otros. Además contará con datos suministrados por el Ministerio de Seguridad, a partir de las denuncias por violencia que se realizan en las dependencias policiales del territorio provincial. La información será recibida por la Dirección Provincial de las Mujeres.
FUENTE. PÁGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario