jueves, 13 de enero de 2011

CASTILLA -LA MANCHA : POLÍTICAS PÚBLICAS


Las familias, personas discapacitadas y asociaciones de ayuda a drogodependientes y enfermos crónicos podrán acogerse a las ayudas y subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno1 y que en total alcanzan los 23,5 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez2, ha explicado hoy en una rueda de prensa los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno, en concreto, la convocatoria de cinco órdenes de ayudas y subvenciones.

La primera de ellas se dirige al mantenimiento de los servicios y programas de atención a la infancia y la familia para el año 2011, para lo que se destinan doce millones de euros.

Estas ayudas, a las que podrán acogerse entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, servirán para subvencionar centros y programas de apoyo a las familias ante determinados problemas, así como a facilitar la conciliación de la vida laboral y a mejorar la calidad de vida.

Se mantendrán así los centros de mediación e intervención familiar, los puntos de encuentro familiar, los centros de prevención e intervención en violencia familiar y los centros de día de atención a la familia y los adolescentes.

Se incluyen también ayudas para el mantenimiento de las ludotecas y los servicios de atención de los hijos de los temporeros durante las campañas agrícolas.

Otra convocatoria es la de prestaciones económicas a menores, mayores y discapacitados, por un total de 3,8 millones de euros.

El objetivo es promover la integración familiar, la autonomía personal y la atención especializada de menores, de personas con discapacidad y de personas mayores, con el fin de paliar situaciones de necesidades puntuales o prolongadas de los colectivos sociales más vulnerables.

En el caso de los niños en riesgo de exclusión, las prestaciones económicas buscan mantenerlos en el ambiente familiar; para las personas con discapacidad lo que se pretende es fomentar su autonomía personal a través de la rehabilitación, la asistencia especializada y la preparación para su inserción laboral; y en el caso de los mayores, se facilitará su derecho a una calidad de vida.

Se van a convocar asimismo subvenciones por 3,3 millones de euros para centros con programas sociosanitarios y de drogodependencia; y hay otra orden de ayudas por 2,8 millones de euros para los afectados por medidas de protección judicial.

Además, se destinan 1,8 millones de euros a asociaciones de ayuda sanitaria a enfermos crónicos y personas discapacitadas.

Políticas sociales y educativas

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional anunció que el Ejecutivo autonómico comparecerá todos los meses para dar cuenta de la ejecución de los presupuestos regionales, ya que “consideramos muy positivo que los ciudadanos comprueben, mes a mes, cómo el 80 por ciento del Presupuesto regional se destina a políticas sociales, políticas sanitarias y políticas educativas”.

Se trata de una de las medidas contempladas dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas que ayer estudió el Consejo de Gobierno y del que se dará cuenta en las próximas semanas.

Rodríguez detalló que se están acabando de perfilar los términos de este plan que persigue adecuarnos a las exigencias del Estado para mantener el déficit y la deuda pública, promoviendo medidas de ahorro, principalmente relacionadas con el gasto corriente, “sin reducir las prestaciones sociales que son una prioridad para el Gobierno regional”.

Las medidas pretenden además aumentar la eficacia y la transparencia de la gestión pública, un apartado en el que se encuadran las comparecencias mensuales comprometidas por el Ejecutivo autonómico “porque podemos sentirnos muy orgullosos de adónde va el dinero público en Castilla-La Mancha, de cuál es la ejecución del presupuesto”, indicó la portavoz del Gobierno regional.
FUENTE. : LA CERCA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario