martes, 1 de febrero de 2011

IMPULSO PARA LA CREACIÓN DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA INTRAFAMILAIR



Buenos Aires, 1 de febrero (Télam).- La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió crear juzgados especializados en violencia familiar, ya que durante 2010 se abrieron unas 52.000 causas por esa problemática en el fuero de Familia.
Fuentes judiciales explicaron que el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires procura que esos juzgados se especialicen también en salud mental y control de las medidas de abrigo.
Para formalizar la creación de estos nuevos juzgados debe modificarse la ley orgánica del Poder Judicial provincial, mediante la Legislatura bonaerense.
Según el proyecto de ley elaborado por la Suprema Corte, hasta el 30 de noviembre de 2010, se iniciaron 52.374 expedientes relacionados con violencia familiar, si se suman todos los departamentos judiciales de la provincia.
En 2009, se abrieron 52.636 causas; en 2008 un total de 46.968 expedientes y en 2007 los casos denunciados llegaron a 31.084, lo que en algunas jurisdicciones representa más de la mitad de las causas iniciadas en el fuero de Familia.
La iniciativa propone modificaciones a la ley 5.827 (Orgánica del Poder Judicial) para que se faculte a la Suprema Corte a atribuir competencia exclusiva en materia de violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo a algunos de los juzgados del fuero de Familia que ya funcionan o por crear.
El objetivo es "mejorar el servicio de justicia, procurando la especialización en las citadas materias de algunos de los órganos unipersonales creados o a crearse", señala el proyecto.
El texto lleva la firma de la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y del resto de los integrantes: Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lazzari, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters y Luis Genoud.
Los jueces destacaron que la mitad de los expedientes que se tramitan en el fuero de Familia pertenecen a denuncias por violencia familiar.
Por su parte las peticiones respecto de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanias han mantenido un ascenso constante desde 2004, cuando ingresaron 4.821 causas, hasta 2010, en el cual hubo 15.113.
"Las cantidades reseñadas muestran claramente que uno de los desafíos actuales de la jurisdicción es dar una respuesta eficaz a los problemas planteados precedentemente", afirma el proyecto de ley.
El máximo tribunal bonaerense analizará las necesidades de cada jurisdicción así como la predisposición a asumir las competencias por parte de los magistrados.
"Ello permitirá atender con una mayor eficacia las causas citadas y contribuir a centralizar en un mismo juzgado tanto las denuncias como las posibilidades de asistencia al acentuar el trabajo en red con los órganos del Poder Ejecutivo y otras organizaciones existentes para ayudar en tal problemática", se remarcó.
A través de una resolución dictada el año pasado, la Suprema Corte dispuso una "prueba piloto" en el Departamento Judicial La Plata, donde dos juzgados de familia implementaron el sistema.
FUENTE: (Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario