miércoles, 16 de febrero de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD...ejemplos a imitar



Madrid, El Centro Caixa de Madrid acogerá hasta el próximo jueves 27 de enero, la primera fase del “Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”, desarrollado por Obra Social “la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en el marco del programa de prevención de la Obra Social “la Caixa” “Violencia, Tolerancia 0”.

Este programa tiene como objetivo prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y contribuir a la reinserción de las víctimas. Con este proyecto se prevé llegar a cerca de 200 mujeres en 2011.

Durante los cuatro días que durará el programa, el personal técnico encargado de ejecutar las acciones del proyecto recibirá formación, incluyendo tanto la concienciación y sensibilización -sobre género y discapacidad- como la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad o los derechos humanos de la mujeres, así como información específica sobre el proyecto “Violencia, Tolerancia 0”, necesaripara desarrollar sus funciones.

En una segunda fase, el personal técnico se encargará de ejecutar las acciones del programa, organizar e impartir formación específica sobre género y discapacidad y prevención de violencia de género a los profesionales de la administración pública y a personal técnico de las entidades de personas con discapacidad. Finalmente, en la última fase, se realizarán talleres de prevención de violencia a mujeres con discapacidad, así como para las familias.

Mario García, presidente de COCEMFE manisfestó que “desde COCEMFE se ha detectado que el desconocimiento por parte de profesionales tanto de las administraciones públicas sobre género y discapacidad, como de las organizaciones de personas con discapacidad sobre género e interseccionalidad hace necesaria una formación previa del personal técnico sobre ellas para finalmente abordar adecuadamente la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”.

También el presidente de COCEMFE expresó que esta iniciativa es importante, puesto que las mujeres con discapacidad sufren una invisibilidad en torno a este tema. “Hoy por hoy no sabemos cuántas mujeres con discapacidad denuncian a su parejas por malos tratos o cuantas mujeres adquieren una discapacidad a consecuencia de palizas y golpes. Y no se trata solamente de conocer la incidencia de este fenómeno sobre las mujer del colectivo, sino de poner a su disposición los medios necesarios para atajar estas situaciones” precisó.

Por eso la relevancia de este proyecto, “ya que con él se concienciará, se sensibilizará y se capacitará a los principales actores sociales con contacto directo y profesional con las mujeres con discapacidad, para detectar y saber gestionar casos de malos tratos, así como formar y apoyar a las mujeres con discapacidad y sus familias”, añadió García.

Esta iniciativa para la atención a mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia de género o son susceptibles de sufrirla se agrega a las diferentes líneas de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y COCEMFE.

Foto archivo AmecoPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario