lunes, 7 de marzo de 2011

santa cruz: mujer rescatada víctima de trata laboral


Una mujer de nacionalidad boliviana fue rescatada en Caleta Olivia. Trabajaba en una vivienda y un comercio pero no recibía remuneración. Dos personas quedaron detenidas. Secuestraron distintos elementos de interés para la causa. Además incautaron una camioneta que tenía pedido de secuestro.

La trata de personas es un delito que ocupa el tercer lugar de un terrible ranking internacional, el que está encabezado por la venta de armas y el tráfico de drogas. Tiene sus redes por todo el país y Santa Cruz,lamentablemente, no quedó excluida.

Otro caso de trata de persona laboral fue detectado en la localidad de Caleta Olivia.
Policías de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de la Zona Norte de Caleta Olivia realizaron un allanamiento el sábado en horas de la mañana a raíz de una investigación que se desarrolló desde hace un tiempo por una presunta infracción a la Ley 26.364, trata de personas.
Una vez que avanzaron con la investigación y obtuvieron datos precisos con respecto al caso, solicitaron la orden de allanamiento al Juzgado Federal con asiento en Comodoro Rivadavia.
Desde el juzgado se dio la orden de allanamiento el sábado en horas de la mañana.
Los policías allanaron una vivienda en el barrio 3 de febrero, donde también funciona un local comercial, tipo mercado.

Rescate
Del inmueble rescataron a una mujer de nacionalidad boliviana, que desarrollaba tareas laborales en dicho comercio y vivienda sin recibir remuneración alguna por sus servicios.
Los efectivos revisaron todo el inmueble, identificaron a todos los ocupantes, entre sus propietarios e inquilinos que residen allí. También secuestraron elementos de interés para la investigación.

Detenidos y secuestro
Por el caso un hombre y una mujer fueron detenidos en carácter de incomunicados, quienes fueron alojados preventivamente en la Comisaría Primera y Quinta respectivamente.
En tanto, con intervención del Juzgado de Instrucción Nº 2 de esa localidad, a cargo del Dr. Jorge Alonso se incauto un vehiculo Ford F-100, color bordo del propietario de dicho local, dado que el mismo poseía pedido de secuestro activo desde el 31 Julio 2000, del Juzgado Comercial Nº 25.

Ley 26.364
Cabe mencionar que la trata de personas es una actividad criminal directamente asociada a la prostitución y el tráfico de personas, por la cual su cuantificación por la práctica ilegal es imprecisa, dado sus registros. El análisis como dispositivo de victimización de los niños, niñas y/o mujeres pertenecientes a un cierto sector, ha hecho desmitificar la naturalización de la prostitución y explotación sexual, por lo que tanto hombres como mujeres, ya sean mayores o menores de edad se convierten y transforman en mercancía, constituyéndose en esclavos en pleno siglo XXI, y hace que los traficantes de personas ganen buena cantidad de dinero.
Es por ello, que el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados sancionaron la Ley 23.364, el 9 de Abril del 2008, siendo promulgada ese mismo día.
Esta ley prevé la trata, prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas.
El objeto de la mencionada ley es implementar medidas para la asistencia de las mismas y dar herramientas a las fuerzas policiales, para sancionar aquellos que hacen la captación y transporte, tanto en el interior del país como hacia el extranjero de personas mayores y menores de edad.
También contempla cuando las personas son obligadas por engaños, fraude, violencia y amenazas, por intimidación, abuso de autoridad, situación de vulnerabilidad, concesión y recepción de pagos o beneficios (esto es en caso que la víctima diera su consentimiento).
Como se trata de una ley nacional, las investigaciones se encuentran en la órbita de la Justicia Federal y de ahí que se estima que los operativos y el trabajo de inteligencia estén a cargo de la División de Delitos Complejos y Narcotráfico.

FUENTE. TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario