viernes, 27 de mayo de 2011

28 DE MAYO: día internacional de acción por la salud de las mujeres


Estado mexicano, en deuda con víctimas de muerte materna


La Coalición por la Salud de las Mujeres exigió al Estado mexicano que cumpla con su obligación de proveer a las mexicanas atención oportuna y de calidad en salud sexual y reproductiva y resarza su deuda con las jóvenes y adolescentes, toda vez que esta omisión provoca que ellas sigan muriendo durante el embarazo, parto o puerperio.
En conferencia de prensa en vísperas del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Coalición integrada por nueve organizaciones especialistas en el tema informó que el Programa Nacional 2007-2012 de la Secretaría de Salud (Ss) asegura que la muerte materna es un problema evitable al existir todos los elementos para su prevención. Sin embargo -acusó- en 2009 1.207 mujeres murieron por esta causa.
De las fallecidas, 13 por ciento tenía entre 15 y 19 años; 21,5 por ciento murió por enfermedades hipertensivas del embarazo y 33,1 por causas obstétricas indirectas. Del total de las mujeres que murieron, 33,1 por ciento contaba con el Seguro Popular, según el Observatorio de Mortalidad Materna.
Para 2011, la Ss ha proyectado 1.126 casos de muerte materna. La dependencia federal ha aceptado que México no cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio en reducción de la mortalidad materna, según el cual para 2015 el país debería registrar 22 muertes por cada 100 mil nacimientos.
Sin embargo, en 2010 la tasa fue de 49,5 casos por cada 100 mil nacimientos. A dos días de celebrase el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las organizaciones denunciaron que las mujeres pobres del país son las que continúan muriendo por causas prevenibles y que ahora quienes se encuentran en riesgo de correr la misma suerte son las adolescentes, toda vez que se les niegan sus derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el abasto de anticonceptivos.
Lina Rosa Berrio Palomo, directora de Kinal Antzetik, mencionó tres casos de Guerrero y Veracruz en los que se constata cómo a las mujeres indígenas y rurales se les sigue negando el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.
"En dos de los casos las mujeres no fueron atendidas por que sufrieron la emergencia obstétrica en domingo y los domingos los servicios de salud están cerrados", explicó. La activista afirmó que esta situación se agrava cuando los servicios de salud de primer nivel no funcionan las 24 horas y los 365 días del año, por lo que la vida y la salud de las mujeres embrazadas están en riesgo.

FUENTE: SemLac -Por Gladis Torres Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario