martes, 10 de mayo de 2011

PUERTO NATALES: UNICEF capacitó a apoyos familiares del programa puente


La comuna de Natales fue el escenario que albergó la capacitación que reunió a los apoyos familiares del programa Puente de la región de Magallanes, quienes participaron de la exposición de la sicóloga y relatora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Lorena Valdebenito.

La violencia y maltrato familiar fueron el ámbito de las temáticas que compartieron en esta jornada originada gracias a una alianza estratégica entre esta organización internacional y el Ministerio de Planificación, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Según explicó Valdebenito, la capacitación de los equipos Puente se realiza desde el año 2006, en el contexto de un diplomado que el FOSIS otorgaba a los apoyos familiares de este programa. “A partir de eso se hizo un diagnóstico de la necesidad especifica que tenían los apoyos de tener más formación en violencia, maltrato y abuso sexual y para eso hicimos una alianza que permitió capacitar a los apoyos familiares de todo Chile en los años 2007 y 2008”.

Los frutos de esta alianza a nivel nacional son visibles. Los manuales “Tiempo de Crecer”, dirigido a los padres de niños y niñas de entre 4 y 10 años; “Trabajo Infantil, ¿dónde está?” para detectar el trabajo infantil entre los niños, niñas y adolescentes; y la elaboración de la “Primera Guía de Violencia Intrafamiliar”, son trabajos elaborados por la UNICEF especialmente orientado para trabajar con las familias del Programa Puente.

El director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, participó de esta jornada agradeciendo y resaltando el compromiso de la Unicef con las familias más vulnerables del país. “Sabemos del provecho que nuestros apoyos familiares pueden obtener de este tipo de capacitaciones. La metodología utilizada en estos casos, expositivas y participativa, permiten un positivo intercambio de información para abordar diversos tipo de problemáticas”.
“La ideas de esta jornada es que puedan compartir sus experiencias, podamos poner un tema y ver distintas maneras que se han resuelto. Casos de violencia en que ellos tienes que ver cómo lo enfrentan desde el programa Puente y poder hacer un lenguaje común respecto a los conceptos”, especificó Valdebenito.

Coordinación de las redes de apoyo

Esta jornada se enmarcó en una actividad convocada por el programa “Chile Crece Contigo” del Ministerio de Planificación, el que tuvo como objetivo establecer coordinaciones y alianzas desde los distintos programas del gobierno que abordan la protección social, y en particular el maltrato y violencia desde distintos ámbitos, y que puedan establecerse coordinaciones que puedan hacer más efectivo las coordinaciones.
El inicio de esta capacitación la realizó el seremi de Planificación, José Manuel Aguirre; y la cerraron el gobernador de Última Esperanza, Max Salas, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, y el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld.


fuente: EL PINGUINO.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario