miércoles, 25 de mayo de 2011

VENEZUELA: Jueces y juezas en materia de violencia de género realizaron conversatorio

Con la participación de más de 45 Jueces y Juezas, coordinadores de los tribunales de violencia de género de los principales estados del país, se realizó un conversatorio con la Coordinadora de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justica (TSJ).

La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien también se desempeña como Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, mencionó la importancia de este acercamiento con los jueces competentes en la materia.

"Buscamos fundamentalmente es conocer los resultados de la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuáles son la fallas, las oportunidades de mejora y las virtudes que tiene esta ley, y cómo ha sido la aplicación de la misma en la vida práctica de nuestros jueces", expresó la magistrada Yolanda Jaimes durante el encuentro.

Cabe destacar que desde el mes de julio del año 2008 se crearon los tribunales de violencia contra la mujer, instalando el primero de ellos en el área Metropolitana de Caracas; posteriormente a finales del mismo año se inauguró una sede en el estado Zulia. En la actualidad existen diez entidades en el territorio nacional con tribunales en esta competencia, a saber, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Táchira, Bolívar, Lara y Aragua. Se tiene previsto abrir nuevos tribunales durante el presente año en los estados Falcón, Barinas y Mérida.

"No puede existir sociedad feliz con una mujer maltratada", expresó la magistrada Yolanda Jaimes durante el encuentro; también indicó que la educación es fundamental para tratar de prevenir la violencia, además señaló la importancia y la labor de muchas organizaciones especializadas en la lucha contra la violencia de la mujer, al igual que de los Consejos Comunales organizados que pueden apoyar para minimizar este tipo de violencia.

"Lo que recogí con esta actividad fue gratificante, al ver el compromiso de los jueces mediante la adquisición de la conciencia de genero y así llevar a la práctica, la aplicación de la Ley", puntualizó la magistrada.

Para el Coordinador de los Tribunales de Violencia de Género en el estado Lara, Jesús Gerardo Peña, la importancia de reunir a la Comisión Nacional de Justicia de Género radica en intercambiar las experiencias con los colegas de otros estados, crecer profesionalmente y afinar los criterios en materia de violencia de género para las decisiones que se dicten para alcanzar el objeto de esta ley.

Psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y abogados son parte del equipo interdisciplinario de profesionales con los que cuenta cada uno de los Tribunales de Violencia de Género en el país, la magistrada Yolanda Jaimes invitó a todas las mujeres a que no tengan temor de denunciar los casos de violencia, al tiempo que refirió que "las mujeres maltratadas por sus parejas pueden terminar siendo objeto de muerte", asimismo mencionó que los estados Zulia, Aragua, Carabobo y Lara son las principales entidades con mayor índice de casos de violencia.

Fuente: Género con Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario