viernes, 10 de junio de 2011

RIO GALLEGOS CONTARÁ CON REFUGIO PARA MUJERES GOLPEADAS (1)


El Concejo Deliberante aprobó la creación de albergues para víctimas de violencia que no tengan un lugar donde resguardarse.
“En Santa Cruz el 89% de los casos de violencia son contra la mujer”, afirma Desafíos y Compromisos, una organización social destinada a ayudar a las víctimas de violencia.
Cuando el primer golpe llega el círculo de la violencia ya está iniciado. Este problema no solamente incumbe a la mujer, sino que se ve involucrada toda la familia. Víctima y victimario comienzan una relación con componentes adictivos, la cual es muy difícil de revertir.

Sin embargo cuando una mujer se siente capaz de salir de esa situación, requiere de ayuda y que los organismos estatales de las áreas sociales y judiciales, la asistan y le brinden los medios necesarios de protección y subsistencia, puesto que el factor económico es determinante a la hora de atreverse a hablar.
Por lo general, el dominio del victimario es tal que la víctima se cree totalmente incapaz de valerse por sí misma y carece del dinero suficiente para alejarse de su casa, situación que se agrava cuando tiene que hacerlo junto a sus hijos. Son pocas las provincias argentinas que tienen articulados los mecanismos necesarios para contener y asistir física y mentalmente a las víctimas de violencia, y son menos aún las que cuentan con casas de refugio donde las mismas puedan permanecer al amparo del denunciado.
Días atrás en un diálogo mantenido con una representante de Derechos Humanos, Milagros Pierini, nos manifestó la necesidad de que existan estos lugares, porque la mujer, que luego de recibir una golpiza se anima a denunciar a su agresor, tiene miedo porque sabe que de la comisaría regresa a su casa con el riesgo de represalias, con el agravante de no contar con una comisaría de la mujer, con personal especializado para escucharla. Nuestra provincia se vio conmocionada en el último mes por casos de mujeres heridas, apuñaladas y hasta violadas, lo que muestra la necesidad de implementar nuevos mecanismos que brinden respuestas a este reclamo social.
El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó, mediante una ordenanza presentada por el presidente de dicho cuerpo legislativo, la creación de “casas de refugio” que dependerán de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. La norma que está en concordancia con la Ley 26.485, determina que las víctimas de violencia cuya integridad física y/ psicológica y la de sus hijos esté en peligro, deberán ser asistidas de manera gratuita.
Entre los objetivos de la normativa, figuran: promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la Justicia de las mujeres que padecen violencia; y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas, que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.
En su argumentación para sancionar esta ordenanza, el Concejal capitalino dijo que: “Entendemos la responsabilidad que este Gobierno municipal debe asumir como política de Estado en esta materia, en beneficio de la comunidad y en busca del mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos, es por ello que entendemos que a los fines de cumplir con la articulación y la coordinación de acciones en el marco de la Ley 26.485, debemos promover la creación de la “casa refugio” en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, como instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia”.

Violencia de género

Es un tipo de violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta acción presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos, aunque adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

FUENTE: PRENSA LIBRE ON LINE

(1): ACLARACIÓN: se debe decir VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.-

1 comentario:

  1. Vale aclarar que el diario publicó erróneamente que ya se aprobó cuando en realidad recién ingresó como proyecto y se trata en la sesión del próximo jueves. Luego va a comisiones y podría sancionarse antes de fin de año. Es decir, por ahora es sólo un proyecto. Federico

    ResponderEliminar