lunes, 18 de julio de 2011

CONGO: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Mujeres y niñas de Congo denunciaron decenas de casos de violencia sexual, acoso y discriminación contra ellas, gracias al uso de tecnologías de la comunicación como telefonía móvil e Internet, lo que se considera un gran logro en una nación africana con altos índices de agresiones de género.

La consultora internacional Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), a través del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM), otorgó fondos de hasta 5 mil dólares a 12 organizaciones de base de África, América Latina y Asia. En Congo fueron cinco las organizaciones que recibieron presupuesto.

Tales recursos provienen del fondo “ODM3: ¡Dominemos la tecnología!”, en referencia al tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que trata sobre la igualdad de las mujeres.

El PARM de la APC repartió las subvenciones para la implementación de proyectos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, además de capacitarlas para ello.

Los proyectos

Con un innovador proyecto titulado “Prevención de acoso sexual en colegios mediante teléfonos móviles”, la Association Dynamique Plurielle, en Congo, trabajó con 250 estudiantes, 30 profesores y personal administrativo en uno de los colegios secundarios más grandes de Brazzaville, llamado Savorgnon de Brazza.

Myrna Muryelle Bakekolo, coordinadora de ese proyecto, señaló que con los fondos recibidos se realizaron jornadas de sensibilización para estudiantes y docentes, para concientizarlos sobre el acoso sexual en las escuelas.

Bakekolo detalló que tres veces por mes se envían SMS (mensajes de celular) sobre leyes relevantes a las y los estudiantes. Para fomentar la participación de las y los adolescentes, Bakekolo explicó que se hicieron competencias de SMS sobre el contenido de las leyes y quienes ganaron recibieron vales para navegar por internet y tener tiempo en línea.

“Desde el inicio del proyecto, hace tres meses, recibimos varios testimonios por SMS: acoso sexual en los colegios y casos de incesto dentro de las familias. Las denuncias fueron hechas por estudiantes de entre 16 y 21 años”, apuntó Bakekolo.

“También registramos ejemplos de violencia perpetrados por telefonía móvil, por ejemplo, chicas que se quejan de haber recibido SMS no deseados de parte de sus colegas”, añadió.

Internet y VIH

Otro de los proyectos en Congo es capacitar a mujeres y madres jóvenes con VIH/Sida y a sobrevivientes de violencia, para brindar apoyo psicológico y usar radio e internet.

Gracias a esta iniciativa, la Asociación Mujeres Solidarias de Brazzaville forma a mujeres y niñas con VIH/Sida, así como a las sobrevivientes de violencia a brindar apoyo psicológico a otras y a usar internet.

La mayoría de estas mujeres no tienen educación formal. Algunas son desempleadas y otras son vendedoras de mercado. La forma más común de violencia que mencionan es la doméstica, perpetrada por sus maridos y parientes al enterarse de que viven con VIH.

La directora de la asociación, Emma Ursula Tsoulou, explicó que algunas mujeres encuentran violencia en los hospitales, donde denuncian ser víctimas de abuso, discriminación y estigmatización.

Al inicio 30 mujeres recibieron capacitación y para el final la Asociación Mujeres Solidarias espera haber capacitado a 50.

Sobre el taller de apoyo, Tsoulou dijo que “fueron 20 mujeres y madres jóvenes capacitadas para escuchar, aconsejar y guiar a mujeres y niñas infectadas con VIH, víctimas de violencia, que vienen a nuestro centro en busca de apoyo. Las consejeras van como voluntarias al centro tres veces por semana”
.

Tsoulou comentó que 10 mujeres recibieron capacitación informática básica y aprendieron a usar internet. Más adelante, estas mujeres aprenderán a usar blogs. “También iniciamos una serie de programas radiales sobre violencia con mujeres y niñas involucradas en el proyecto que hablan sobre sus experiencias, sus derechos y la violencia vivida, para crear conciencia y promover el activismo”, relató.

Trabajo con discapacitadas

Handicapés Sans Frontières, una organización de la ciudad de Punta Negra, trabaja con 60 periodistas y mujeres con capacidades diferentes para educar, denunciar y buscar soluciones y acabar con la violencia de la que son víctimas, además de ayudarlas a romper el silencio.

Hasta ahora se han realizado dos talleres de concientización con 60 mujeres sobre sus derechos y cómo luchar contra la violencia hacia ellas en los medios y en círculos de mujeres para las que tienen discapacidades.

La presidenta de Handicapés Sans Frontières, Georgette Medja, señaló que 20 mujeres con capacidades diferentes y periodistas que participaron en el taller crearon direcciones de correo electrónico (en los casos en que no tenían) y blogs para documentar la violencia ejercida contra mujeres y niñas con capacidades diferentes en Punta Negra.

Las periodistas también intercambian información por SMS y correo electrónico, además de producir programas de radio y televisión que hablan sobre la violencia a la que se ven enfrentadas. Como resultado de este trabajo, hubo ocho denuncias de prostitución forzada y rechazo por parte de parientes de mujeres discapacitadas.

* Integrante del Instituto Africano de Género en la Universidad de Cape Town. Estudiante del doctorado en Estudios de Medios en la misma universidad con especialización en medios de la raza y el género, TIC y género, medios y desarrollo de estudios de audiencias.

FUENTE: AMECOPRESS/CIMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario