domingo, 31 de julio de 2011

DISCRIMINACIÓN A MUJER EMBARAZADA: avalaron el despido de una mujer embarazada en el período de prueba en su trabajo


Nuria firmó un contrato de seis meses con una empresa de gas para desempeñar labores de comercial. Se encontrabaembarazada de 10 semanas pero no se ha podido acreditar que la empresa conociera su situación. El contrato incluía un periodo de prueba de dos meses durante los cuales, Nuria debía facturar un mínimo de ventas que no logró. Por eso, dice la empresa, fue despedida junto a otro compañero que tampoco alcanzó el objetivo.

Ni el juez de primera instancia, ni el Tribunal de Justicia de Madrid respaldaron a Nuria. Tampoco lo hace el Supremo. El pleno de la sala de lo social -once magistrados han votado a favor y seis en contra-, consideran que durante el periodo de prueba de un contrato queda interrumpida la ley que ampara a las embarazadas por las propias características legales del periodo de prueba, que es "una institución que permite a cualquiera de las partes que intervienen en el contrato de trabajo rescindir unilateralmente el mismo por su sola y exclusiva voluntad".

Dicen los magistrados que la regla general establece que "durante el periodo de prueba la trabajadora embarazada no puede ver extinguido su contrato porque tal extinción supondría una discriminación por razón de sexo". Aunque añaden que "no toda resolución de contrato de una trabajadora embarazada dentro de su periodo de prueba tiene que ser nulo. Es necesario que haya indicios de discriminación o que la empresa no acredite que el cese se produjo por causas razonables y objetivas".

Seis magistrados firman un voto particular discrepante. Consideran que la protección legal de las embarazadas sí debe extenderse al periodo de prueba aunque tal situación no fuera conocida por el empresario. Argumentan que el Tribunal Constitucional ha señalado que "esta cuestión pertenece a la esfera más íntima de la persona y que el trabajador puede desear mantener preservado del conocimiento ajeno".

FUENTE: KAOS EN LA RED -Por Pedro Jiménez/Sara Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario