domingo, 31 de julio de 2011

ONU MUJERES: 127 países no fijan sanciones a la violación dentro del matrimonio


La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Otorgamiento de Poderes a la Mujer, que dirige la prestigiosa ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, publicó un informe en el que destaca el avance que han registrado las mujeres del mundo por virtud de su participación en el desarrollo económico y social y por la defensa de sus derechos humanos.

Hoy, 1.200 millardos de mujeres tienen puestos de trabajo en la economía mundial; pero la mitad sufre de empleos menores, precarios salarios y condiciones laborales inferiores a las previstas en las legislaciones nacionales, sin contar las diversas formas de discriminación y violencia familiar. Las mujeres devengan sueldos que son 30% inferiores a los hombres.

La discriminación no sólo está consagrada en muchas legislaciones y tradiciones culturales y religiosas, sino que la violencia fa- miliar, propinada por el cónyuge masculino, escapa de la justicia ordinaria. El informe de la ONU afirma que demasiado a menudo a las mujeres se les niega control sobre sus cuerpos... y se les niega protección ante la violencia.

Hace un siglo sólo dos países consagraban el derecho al voto de la mujer y hoy este derecho está garantizado; pero la discriminación y la violencia doméstica atentan contra el pleno disfrute de sus derechos humanos.

186 países han ratificado la Convención Internacional sobre la erradicación de la discriminación contra la mujer y la igualdad de género. "Queda mucho por hacer", apunta la Dra. Bachelet. 127 países no fijan sanciones a la violación dentro del matrimonio, y los tribunales restringen el acceso de la mujer a la administración de justicia o sus denuncias son desestimadas por las autoridades policiales.


FUENTE: ONU MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario