domingo, 17 de julio de 2011

TANDIL: ONG GAMMA ADVIERTE NOTABLE INCREMENTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Advierten un importante incremento de los casos de violencia en la ciudad
La secretaria de la ONG Gamma, Margarita Di Salvo, que se dedica a la prevención y asistencia en violencia familiar, señaló que desean “incrementar más la prevención porque las parejas en situaciones de violencia a veces se inician en la adolescencia, en el noviazgo”.

Gamma (Grupo de Ayuda a la Mujer Maltratada) es una ONG que se dedica a la prevención y asistencia en violencia familiar. Esta ONG surgió hace alrededor de 15 años por iniciativa de una mujer que fue víctima de violencia en Mar del Plata.
Margarita Di Salvo, secretaria de Gamma, explicó que cuando surgió “todavía no había ley de violencia, estábamos con un vacío legal importante. Yo soy la única que queda desde el principio, la fundadora estuvo bastante tiempo trabajando en la ONG y fue quien le puso el nombre a este grupo que se lo seguimos respetando”.
“Si bien en un primer momento se dedicaba exclusivamente a la problemática de la mujer, después vimos que había que ampliar este concepto porque la demanda creció y se hizo más diversificada, y pensamos que teníamos que apuntar no solamente a la mujer, sino también a otras cuestiones que abarcaban más a la familia”, señaló.
En este momento Gamma está compuesta por tres grupos de profesionales: una trabajadora social, dos psicólogas y tres o cuatro abogados. “Estamos necesitando un psicólogo varón porque la idea es que también se atienda al hombre, de hecho hasta ahora hemos podido hacerlo. Como trabajadora social estoy sola pero la idea es incorporar alguien más en el staff”, explicó Di Salvo en diálogo con El Eco de Tandil.
“Nos encontramos con niños maltratados, abusados y víctimas de violencia por parte de sus padres hasta en no poder poner un límite adecuado implementando el golpe como forma de controlar a un niño. También nos surgieron cuestiones con ancianos que están sumamente desprotegidos, y no solamente el maltrato físico, que es lo que más se ve lo que abunda en televisión o en los diarios. Se nos amplió la cuestión, entonces nos pareció que dedicarnos sólo a la mujer era limitarnos, que había que tener una mirada un poco más amplia como para poder atender otras situaciones que se nos presentaban”, afirmó.

-¿De qué forma trabajan en Gamma?

-Nosotros contamos con un teléfono de guardia que es rotativo, que lo vamos pasando los profesionales. Atendemos la guardia de las 10 de la mañana a las 18 todos los días. El equipo técnico se reúne semanalmente y debate los casos, pero no difundimos el lugar de trabajo porque justamente la violencia también en algunos momentos ha ido en contra de los propios profesionales. Además funciona un grupo de ayuda al cual concurren las mujeres, que está coordinado por un grupo de psicólogas. La persona llama, concertamos una entrevista, la psicóloga ve si está en condiciones de incorporarse en el grupo o tiene algunas sesiones previas.

-¿En todos estos años que funciona la ONG observan que se han incrementado los casos de violencia?

-Hay un incremento importante. En una oportunidad estábamos en un programa de radio con una compañera y el locutor nos preguntó ‘¿si fuera un semáforo qué color le pondrían a Tandil?’. Nosotros le dijimos que realmente estamos en rojo. Hay situaciones de muchísimo riesgo, creo que también a veces ni siquiera es buena la difusión para preservar la familia, porque el chiquito tiene que seguir yendo a la escuela, la señora tiene que seguir trabajando. Estas situaciones son muy delicadas y además, otra de las cosas que juega en contra, por ejemplo después del caso de Wanda Taddei, la mayoría de las amenazas era precisamente ‘te voy a prender fuego’. Era un disparador.

-Una vez que se difunde ese caso, otros lo toman como ejemplo...

-Sí, esto es terrible. Por eso a veces es preferible preservar un poco la información porque a veces es un disparador a otros casos.

-¿Qué tipo de violencia se ve más en Gamma, hacia los niños, hacia las mujeres, hacia los hombres, si es que también hay casos?

-Sí, la hay pero el varón denuncia menos o pide menos ayuda, quizás no es la violencia física, pero sí el maltrato psicológico y el verbal, que es el más destructivo.

-¿En la mayor parte de los casos se logra que la persona deje de ser víctima de la violencia?

-Yo no tengo una estadística pero a veces son situaciones de años, lleva mucho tiempo. Al menos las que han logrado trabajarlo y tener continuidad, logran cambios. Si tienen permanencia, logran cambios. De hecho comenzar a trabajar en un grupo hace que la mujer salga de esta situación de soledad porque lo que generalmente pasa es que la pareja la aísla de la familia y de todo y la hace sentir que no sirve para nada, que es tarada, que nadie la quiere. Nosotros vemos cómo importante ese primer paso de pedir ayuda, empezar a ver que hay otro camino. Le damos la posibilidad de que un psicólogo lo vea al hombre pero generalmente no tienen continuidad. Siempre tuvimos el deseo de armar un grupo de hombres golpeadores pero no lo hemos logrado lamentablemente.

-¿Qué sucede generalmente con los casos de niños que son víctimas de violencia? ¿Quién denuncia?

-El docente en algunos casos o un vecino. Le damos la posibilidad de que la persona que está actuando en contra de ese niño pueda recibir ayuda como para aprender a controlar sus impulsos. El tema es que hay una forma de vínculo equivocada que establecen y no encuentran otra forma de relacionarse. Hay formas de enseñar que uno puede estar con el otro de forma diferente.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantearon en la ONG? ¿Se están concretando?

-Uno se plantea muchos objetivos. La mayor dificultad es que no tenemos ningún tipo de subsidio. Creo que estaríamos mejor si tuviéramos ayuda económica, que por lo menos los profesionales recibieran algún tipo de soporte económico. Nos ayudaría a incorporar otros profesionales. Creo que eso nos limita bastante, no contamos ni con una resma de papel, tenemos que comprar todo, todos usamos los teléfonos particulares y a veces se producen desgastes. Algunas cosas hemos logrado, hemos dado charlas, a mí me gustaría incrementar más la prevención porque las parejas en situaciones de violencia a veces se inician en la adolescencia, en el noviazgo. Es importante que las chicas se den cuenta de qué cosas pueden ser en una relación y qué cosas no, porque empiezan con un pellizcón, un empujón, un tirón de pelo y después esto puede terminar con 114 puñaladas.

-¿Cómo es el trabajo que realizan en la Mesa Solidaria?

-Creo que es un espacio diferente y un lugar de encuentro que es muy importante. Si bien somos todos diferentes, todos estamos en distintas actividades pero uno va y no se siente tan solo en el trabajo en ONG que demanda una lucha, un desgaste diarios. Se aprende qué cosas hacen los otros para lograr su objetivo y todos nos ayudamos entre sí. Si bien no tenemos ayuda económica, sí sabemos que existen instituciones que te pueden ayudar, eso es muy valioso.

Para comunicarse con Gamma llamar al (02293) 156-24444.

FUENTE: EL ECO DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario