jueves, 25 de agosto de 2011

GALICIA: A partir de septiembre servicio on line jurídico para víctimas de violencia de género


Las consultas pueden ser complementarias de las que se realicen presencialmente en la red de 78 CIM distribuidos en las cuatro provincias

Santiago de Compostela Galicia.- La Secretaría general de Igualdad va a poner en marcha en el mes de septiembre un servicio de asesoramiento jurídico online, accesible a través de la web, www.igualdade.xunta.es, donde se ofrecerá información personalizada y gratuita a las personas usuarias, considerando que el asesoramiento idóneo constituye el primer paso para salir de la situación de violencia.

Con este servicio, la Secretaría General de Igualdad tiene el objetivo de facilitar a las mujeres el conocimiento de sus derechos y ayudarles así la que adopten las decisiones más acomodadas en cada momento.

Son numerosos los casos de mujeres inmersas en entornos de violencia de género que desconocen los derechos que las asisten, como abordar la interposición de una denuncia o que una correcta exposición de los hechos y de los fundamentos de derecho a lo largo de todo el proceso son determinantes para una respuesta judicial más efectiva.

El servicio jurídico online permitirá ofrecer respuesta en tiempo real a consultas sobre legislación, violencia de género, conciliación, derecho de familia, agresiones o acoso sexual, entre otras, asegurando la confidencialidad.

Aclarará a las usuarias cuestiones que con frecuencia suscitan dudas y por lo tanto generan temor, tales cómo qué actuaciones judiciales puede iniciar, si es necesario contar siempre con la asistencia letrada y de procuraduría o que medidas urgentes puede solicitar.

El nuevo sistema online tendrá además la funcionalidad de generar un registro de información a partir de los datos relativos a cada consulta realizada, con la finalidad de su posterior tratamiento estadístico. Como resultado, se dispondrá de información sobre parámetros como el número de consultas realizadas, temas objeto de consulta, perfil de las personas usuarias, sexo, edad o lugar de residencia.


Las consultas a través de este servicio pueden ser complementarias a las que se prestan de manera presencial en los 78 Centros de Información a las Mujeres, CIM, repartidas por toda Galicia, garantizando el anonimato y la confidencialidad cuando así lo desee la mujer.

Fuente: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario