martes, 30 de agosto de 2011

TRATA DE PERSONAS Y REGISTRO GENÉTICO POR DELITOS SEXUALES, TRATARÁ HOY COMISIONES DE SENADO


Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales –que preside la salteña Sonia Escudero- y de Seguridad Interior y narcotráfico del Senado, se reunirán este martes para considerar el dictamen elaborado para modificar la ley de trata de personas vigente y, en segundo término, dar el visto bueno a la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, herramienta reclamada desde hace tiempo por las Asociación Madres del Dolor, para facilitar el esclarecimiento de delitos sexuales. La reunión se realizará desde las 14 horas, en el Salón de Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El dictamen sobre trata de personas fue elaborado sobre la base de sendas iniciativas presentadas por Beatriz Rojkés y Sergio Mansilla, Adriana Bortolozzi, Liliana Negre, Roy Nikish, y Juan Carlos Romero. Es fruto del trabajo de varios meses de trabajo en el seno de las comisiones.

Entre otras modificaciones, propone una nueva definición del delito de trata de personas y apunta a crear organismos nacionales para facilitar la búsqueda, asistencia y reparación del daño a las víctimas de este delito. Además, se elimina “el consentimiento de la víctima” como causa para eximir de responsabilidad penal al autor del delito.

Registro de datos genéticos por delitos sexuales

Luego, las comisiones se abocarán al análisis del dictamen consensuado sobre los proyectos presentados por la senadora Sonia Escudero, Ramón Mestre y Miguel Pichetto con el objeto de crear el Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual

El mencionado registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Tendrá por finalidad facilitar el esclarecimiento de los hechos en el marco de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

Por último, se pondrán en consideración otros tres proyectos: el primero de ellos -presentado por la senadora Liliana Negre de Alonso- plantea la modificación del artículo 395 del Código Procesal Penal de la Nación, facultando a las partes a disponer la grabación de la audiencia de debate. El segundo texto que se analizará fue presentado por Miguel Pichetto, y busca modificar dos artículos en relación a la fuga del imputado, y la no procedencia del juicio a prueba en el mismo caso. Finalmente, se someterá a la consideración de los legisladores un proyecto presentado por la senadora Escudero en relación con la prescripción de la acción penal.

Para tal fin, fueron convocados el Juez de Garantías del Departamento Judicial de San Martín, Miembro del Consejo de la Asociación Pensamiento Penal, de la Cátedra de Derecho Penal de la UBA y de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, Nicolás Schiavo; y del Secretario de la Cámara Nacional de Casación Penal, docente de la Universidad de Buenos Aires e Investigador de Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Santiago Martínez.

FUENTE: FM ALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario