jueves, 25 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA :un grupo ayuda a víctimas de violencia en la facultad de derecho


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención y contención a víctimas de violencia familiar.
El grupo "Sobrevivir", nació a partir de la idea de los integrantes de la cátedra de Derecho Familiar con el objetivo de “intercambiar experiencias para superar la situación de maltrato”. “Buscamos compartir vivencias con otros que también pasaron por lo mismo y lograr sobreponerse”, explicó a Info Región Maricé Silva, una de las coordinadoras de la iniciativa. La asistencia es gratuita.


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)cuenta desde hace cuatro meses con un equipo interdisciplinario que contiene y asesora de manera gratuita a víctimas de la violencia familiar. Se trata del grupo “Sobrevivir”, que está coordinado por profesionales del derecho y de la psicología; y que busca “el intercambio de experiencia para superar la situación de maltrato”.

“Este es un paso importante para poder dar un tratamiento más integral a la problemática”, aseguró a Info Región el secretario de Extensión Universitaria de la unidad académica, Pablo Vellini.

El grupo se reúne todos los miércoles, de 14 a 16, en el aula 119 de facultad, ubicada en el campus universitario situado en Juan XXIII y Camino de Cintura; y según sus impulsores, era algo que estuvo planeado desde hace mucho tiempo.

“Esto surgió cuando estaba cursando la materia Derecho de Familia y conocí a la titular de la cátedra, Alicia Tallercio. Comencé una amistad con ella, ya que yo venía de una situación de violencia familiar y la doctora tiene una visión muy sana y comprensiva de la problemática”, explicó a este medio Maricé Silva, abogada y una de las coordinadoras de la iniciativa.

“Una vez que me recibí, le propuse crear un grupo de autoayuda. Se presentó el proyecto a la facultad y fue aprobada a principios del año. Comenzamos a trabajar en abril de este año”, agregó.

Lo cierto es que “Sobrevivir” cuenta con la participación de Tallercio -jueza de Familia en el Tribunal Nº 4 de Lomas de Zamora- además de Silva y otros profesionales de derechos y psicólogos.

“¿Por qué un grupo de contención? -se preguntó la letrada- Porque fue lo que literalmente me salvó la vida, realmente logró sacarme de la situación de violencia y romper con ese círculo”, indicó.

“Poder compartir la experiencia con otros que también pasaron por lo mismo, me permitió sobreponerme y superar el estado de depresión que tenía. Hoy puedo decir que tengo una vida completamente distinta”, sostuvo.

Si bien afirmó el equipo también orienta jurídicamente a las persona que se acercan para pedir ayuda, Silva aclaró que la facultad también cuenta con un estudio gratuito para cualquier sugerencia.

“Creemos que es mejor intercambiar experiencias para fortalecernos emocionalmente, la parte jurídica es importante y se hace, pero vamos más allá del problema”, señaló.

Respecto a esto, Vellani agregó que “la importancia del grupo es que el abordaje jurídico, que ya lo daba la facultad, no sea lo primordial sino que prevalezca un ámbito de contención, de intercambio de experiencias y de acompañamiento de ese difícil trance”.

“Sin dudas, la problemática tiene un costado jurídico pero también tiene otra parte del cuidado de las personas, y si esa parte no se hace, de nada sirve la parte jurídica porque se vuelve al círculo de violencia”, recalcó.

En tanto, subrayó que la creación del grupo “es un paso importante para poder dar un tratamiento más integral de la violencia de género”. En este orden, sostuvo que la Facultad de Derecho “hace años que trabaja con la temática realizando charlas sobre violencia familiar, escolar y social en los colegios secundarios del distrito”.

El grupo Sobrevivir se reúne todo los miércoles de 14 a 16, en el aula 122, aunque por el momento se encuentra en la 119 por cuestiones de mantenimiento. Para más información, pueden comunicarse al 4282-9468.

fuente: INFO REGIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario