lunes, 22 de agosto de 2011

VÍCTIMAS POR PARTIDA DOBLE


En una causa por explotación sexual de veinte chicas, un faltazo de la titular del organismo impidió que pueda ser querellante.

El Consejo de Derechos de la Niñez del gobierno porteño dejó sin protección y asistencia legal a alrededor de veinte adolescentes cuya situación de explotación sexual y posible trata con ese fin había denunciado el propio organismo. El Consejo no fue aceptado como querellante en la causa porque su presidenta, la cuestionada funcionaria macrista Beatriz Orlowski, no se presentó a la audiencia correspondiente ni justificó el faltazo. Así, las chicas perdieron la posibilidad de que la dependencia oficial de la ciudad pudiera velar por sus derechos desde adentro de la causa. En el Consejo dijeron a Página/12 que Orlowski no concurrió porque ese día “se cayó en la calle”.

El episodio pone de nuevo en escena crítica a la titular del Consejo, una funcionaria que depende directamente del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Este año ya debió concurrir a la Legislatura a dar explicaciones por la situación “caótica” en la que se encuentra el organismo, según vienen denunciando sus trabajadores. También tuvo que defenderse de la polémica originada porque un portal del Consejo recomendaba comer “rajas de queso cheddar” y “fresas en su cereal” a chicos vulnerables socialmente. También fue denunciada en el Inadi por sus dichos polémicos sobre las travestis adolescentes.

Ya entonces, su situación provocó malestar en las filas macristas. La funcionaria asumió el puesto tras un acuerdo de Macri con el duhaldismo: Orlowski es la esposa de Eduardo Amadeo, una de las principales espadas de Eduardo Duhalde. Ahora, el nuevo episodio dejó al descubierto un flanco sensible para la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, todavía ministra del área que se ocupa de la niñez en la ciudad.

La causa se remonta al 2009 y tuvo su origen en áreas del Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Vidal. En esos equipos detectaron situaciones de explotación sexual y posible trata de una veintena de chicas de entre 11 y 18 años, principalmente en el barrio de La Boca y Flores. Las Defensorías de Niñez correspondientes se ocuparon de la protección de las chicas y el equipo de abogados del Consejo presentó una denuncia penal. Orlowski no era aún la presidenta del organismo.

En la denuncia se mencionaron seis situaciones de adultos proxenetas y en cinco casos se detallaban los nombres de los posibles autores de los delitos. Al mismo tiempo, se dieron precisiones de calles y numeraciones para individualizar los locales donde se generaban las situaciones de explotación sexual. También se aportaron patentes de vehículos implicados y otras pruebas. La presentación fue derivada a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), donde se inició la investigación preliminar, que determinó conexiones de los acusados con otras causas de abuso sexual con las que se trabajaba en el Consejo de Niñez.

El organismo siguió colaborando con la Ufase y luego con el Juzgado de Instrucción Nº 5, donde quedó radicada la causa. Fueron detenidas cuatro personas. Los abogados del Consejo sugirieron que el organismo se presentara como querellante, a fin de tener acceso completo a la causa, para oponerse a eventuales pruebas de la defensa y tener una presencia más activa, dada la cantidad de niñas y adolescentes víctimas. “El sistema judicial no está preparado para la protección de las víctimas, sobre todo cuando son niños. Muchas veces se los hace declarar más de una vez, se los enfrenta con sus victimarios, entre otras situaciones. La querella tiene la posibilidad de darle protección desde adentro de la causa y evitar que vuelvan a ser revictimazadas”, explicó una fuente que conoce la causa.

El escrito fue presentado en enero. Ya Orlowski era presidenta del organismo. El juzgado rechazó el pedido y los abogados apelaron, por lo que la Cámara en lo Criminal fijó una audiencia para el 20 de julio a fin de que el organismo fundamentara su reclamo. Era obligatoria la presencia de la presidenta, como representante legal y firmante del pedido.

Pero ese día, Orlowski nunca apareció. No se comunicó, ni avisó, ni envió certificado alguno para excusarse. Sí fueron abogados del organismo, pero al no contar con la presencia de la representante legal, los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimoni declararon desierto el pedido. El Consejo quedó así sin la posibilidad de intervenir en la causa que él mismo había iniciado.

Este diario solicitó una entrevista con Orlowski, pero la funcionaria no accedió al pedido por estar “en reunión”. Una asesora informó que “ese día, la presidenta tuvo un accidente en la calle, se cayó y se lastimó un brazo”. Insistió en que el organismo seguirá colaborando en la causa.

–Pero no puede ser querellante.

–Estamos redactando otro escrito para presentar en la Cámara para que nos acepte –respondió.

Otras fuentes que siguen de cerca la causa informaron que el nuevo escrito empezó a ser redactado después de que el episodio que involucra a Orlowski generara un nuevo malestar en el gobierno macrista.

Los cuatro detenidos están por ser enviados a juicio oral, sin el Consejo como querellante.


FUENTE: PÁGINA 12 - Por Andrés Osojnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario