martes, 23 de agosto de 2011

VIOLENCIA DOMÉSTICA.:el 54% de agresiones son de ALTO RIESGO


La mitad de las denuncias ante la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte, es por agresiones con un nivel de riesgo alto o altísimo para la integridad de la víctima.

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en setiembre de 2008, en más de la mitad de los casos denunciados se observa un nivel de riesgo alto o altísimo para la integridad psicofísica de la víctima. El organismo ya había informado que en los últimos dos años, las denuncias crecieron un 33 por ciento.

La oficina difundió ayer los datos del último informe realizado en julio pasado. El organismo reportó que durante ese mes ingresaron 593 casos (que corresponden sólo a la provincia de Buenos Aires), lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto del mismo mes de 2009, cuando se registraron 444 denuncias.

De los 593 casos registrados en 2011, el 54 por ciento corresponde a situaciones de inminente peligro para la integridad psicofísica de las personas. Los casos de violencia doméstica son considerados de riesgo alto cuando representan peligro inminente para la integridad psicofísica de la víctima, cuyos indicadores son, por ejemplo, acceso a armas, lesiones o autoagresiones, e intervenciones judiciales previas sin acatamiento por parte del agresor.

La tendencia alcista en los casos de violencia en la Capital Federal tienen su correlato en el resto de las provincias. En Córdoba, según el Poder Judicial, las denuncias por violencia familiar crecieron un 51 por ciento entre 2006 y 2009.

Los expertos de la OVD aclararon que cada caso presenta una situación particular, en la que se tiene en cuenta no sólo los indicadores de riesgo, sino también el estado emocional de la persona afectada al momento de realizar la denuncia y los recursos para afrontar el tema.

Los disparadores.

En el 84 por ciento de los casos de violencia doméstica, también según datos de la Oficia de Violencia, la relación de pareja es la predominante entre las personas afectadas y las denunciadas. El 77 por ciento de las personas afectadas por violencia doméstica son mujeres y el 84 por ciento de los denunciados son hombres.

FUENTE: DIA A DÍA COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario