sábado, 17 de septiembre de 2011

NIEGAN PROBATION A IMPUTADO DE LESIONES LEVES PORQUE HUBO VIOLENCIA DE GÉNERO


El fundamento fue la necesidad de combatir la impunidad del maltrato a las mujeres.
La Justicia de Córdoba denegó el beneficio de la suspensión del juicio a prueba (probation) a un hombre acusado de protagonizar episodios de violencia familiar contra su esposa, que fueron encuadrados en los delitos de lesiones leves calificadas y coacción.

La probation es un beneficio que se le puede otorgar a imputados de delitos cuyas penas máximas no superen los tres años para que no atraviese el juicio. Así, suspende el proceso y, por lo tanto, no hay condena ni absolución. Como contrapartida, el juez le impone al acusado reglas de conducta y le ordena que repare los daños supuestamente ocasionados.
Si durante el tiempo de la probation fijado por el tribunal (de uno a tres años) el imputado no comete un delito, repara los daños y cumple con las reglas de conductas, se extingue la acción penal. En caso contrario, se lleva a cabo el juicio. Para que se otorgue el beneficio es necesario que el fiscal dé su consentimiento.
Necesidad de debate. La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que el dictamen del fiscal de Cámara José Luis Cerioni que no consintió el pedido de probation “es congruente con los compromisos internacionales asumidos por Argentina con relación a los casos de violencia dirigidos a la mujer”.
Así, las magistradas Aída Tarditti, Esther Cafure de Battistelli y María de las Mercedes Blanc de Arabel señalaron que el fiscal de Cámara dio argumentos “relacionados con la necesidad de que el hecho que se investiga sea sometido a debate, al sostener que las conductas desplegadas por el imputado que habrían causado daños en el cuerpo de su cónyuge y la habría intimado para que abandone su hogar deben necesariamente ser esclarecidas por haberse llevado a cabo dentro del ámbito familiar”.
El TSJ añadió que la decisión del fiscal está “en armonía” con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sugiere fortalecer “la capacidad institucional para combatir el patrón de impunidad frente a casos de violencia contra las mujeres”.

FUENTE:LA VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario