martes, 6 de diciembre de 2011

CAPACITARÁN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA QUE ACCEDAN A CAUSAS JUDICIALES


La ministra de Seguridad, Nilda Garré y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, acordaron implementar actividades de capacitación a fuerzas de seguridad para facilitar el acceso a la Justicia de personas afectadas por la violencia doméstica.



Tanto el Ministerio como la Corte Suprema diseñarán cursos, seminarios y talleres en el ámbito de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema para promover el acceso a la justicia de las personas en estado de vulnerabilidad, informó un comunicado de la cartera de Seguridad.

También desarrollarán actividades conjuntas de investigación, estudios, estadísticas y confeccionarán un banco de datos.


“El desafío es desentrañar la posición de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en nuestra sociedad. Para ello diagramamos políticas públicas que construyan canales para la erradicación, prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres en el ámbito de la seguridad”, dijo Garré.

El Ministerio de Seguridad destacó que de esta forma "se garantizará el seguimiento de las denuncias de violencia contra las mujeres, se agilizará su elevación al ámbito judicial y se logrará una intervención policial eficaz y adecuada en los casos de violencia familiar".

“El acuerdo marca la articulación entre dos poderes del Estado para atender a los damnificados por este delito. La capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad en los casos de violencia doméstica es fundamental, ya que ellos son el primer eslabón de contacto de las víctimas”, manifestó Highton de Nolasco.

El convenio "formaliza el trabajo conjunto que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad con la OVD de la Corte Suprema en materia de capacitación y formación del personal policial en los casos de violencia de género", precisó la cartera en un comunicado.

Garré destacó que “en la primera etapa de esta capacitación se destinó a 600 policías de las 53 comisarías de la ciudad de Buenos Aires”.

El curso, que finalizó en el mes de noviembre, facilitó herramientas para reforzar el cumplimiento de las medidas protectoras dictadas por jueces en los casos de violencia de género a través de la transmisión de experiencias cotidianas.

Garré anunció también que la capacitación se extenderá a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval que trabajan en el Plan Unidad Cinturón Sur.

El convenio "incorpora la temática de perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas en el área de la seguridad. El plazo del mismo será de tres años a partir de su entrada en vigencia, renovándose automáticamente".

También participaron del encuentro la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y la directora nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman.

FUENTE: TÉLAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario