martes, 6 de diciembre de 2011

ESPAÑA: los malos tratos entre niñ@s y adolescentes generan alarma social


El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha pedido hoy cambiar "una sociedad que todavía ridiculiza la igualdad de género", y ha advertido de que existe "una especie de corriente neomachista que trata de ocultar la verdadera potencia del feminismo" y la deslegitima con el lenguaje.

Ante los más de 750 participantes del II Congreso para el Estudio de la Violencia de Género inaugurado hoy en Sevilla, Griñán ha criticado que "con la crisis parece que hay otros temas más importantes" que la igualdad y también se produce una "deslegitimación de factores que suponen el motor cierto de la lucha por la igualdad, como el feminismo".


"No podemos seguir manteniendo una sociedad que todavía ridiculiza la igualdad de género" ni tampoco el "terrorismo" que supone la dominación del hombre sobre la mujer a través de la violencia, ha subrayado el presidente andaluz.

El congreso abordará las causas y consecuencias de los malos tratos entre menores y adolescentes, algo que según Griñán genera "alarma social" por el daño que se produce en los afectados y por el hecho de que en el futuro los hijos de maltratadas repitan las conductas violentas.

Por ello, el presidente ha instado a aplicar "educación para la ciudadanía" entre los más jóvenes como forma de erradicar la violencia de género, "un camino que está lejos de haberse recorrido".


La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, por su parte, ha asegurado que en muchas ocasiones las mujeres no denuncian las agresiones que sufren de sus parejas hasta que agreden a sus hijos.

En este sentido, los datos de la Consejería indican que en lo que va de año han sido atendidos en centros de acogida para la violencia de género 1.097 menores y 954 mujeres, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2010.

Además, en 2011 el 38,5% de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía tenían entre 21 y 30 años, con cinco fallecidas, un porcentaje mayor al de 2010, cuando era del 16,7% (una fallecida) y al de 2009, cuando se situó en el 21,4% (tres muertas).


El presidente andaluz y la consejera han coincidido en la necesidad de que las mujeres y los hombres trabajen juntos para erradicar la lacra de la violencia de género.


FUENTE. OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario