lunes, 12 de diciembre de 2011

FEMICIDIO EN GRAL PICO: la mató su esposo y violador


Carla Figueroa fue hallada asesinada a puñaladas y la policía detuvo a su esposo, Marcelo Tomaselli, como principal sospechoso.
SANTA ROSA (Télam) -- Una joven que se casó con el hombre que la había violado, fue asesinada ayer a cuchilladas delante de su hijo de tres años en su casa de la ciudad pampeana de General Pico, y por el hecho fue detenido el marido, liberado hace cinco días, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió después de las 4.30, cuando Marcelo Tomaselli (26) llegó a su casa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles, donde vivía con Carla Figueroa (18) y el hijo de ambos, y su madre.
Según los voceros consultados, minutos después de entrar a la vivienda y por razones que los investigadores procuraban determinar, el hombre comenzó a discutir acaloradamente con su mujer hasta que tomó un cuchillo y la atacó.
La víctima recibió varias puñaladas en el cuello, el tórax y el abdomen, lo que le produjo la muerte de forma casi instantánea, confirmó ayer el comisario Mauro Bertone.
Poco después, la madre de Tomaselli se comunicó con la seccional Segunda de General Pico, cuyos efectivos se presentaron en el lugar y encontraron al muchacho en estado de shock, con la ropa y las zapatillas manchadas de sangre, su pequeño en brazos y la víctima ya fallecida en una de las habitaciones del inmueble.
"Para nosotros, el hecho está esclarecido", dijo Bertone, quien agregó que no se encontraron en la escena del crimen signos de que la mujer se haya defendido ni haya atacado a su marido antes de ser asesinada.
Si bien ni Tomaselli ni su madre declararon aún porque estaban shockeados, el jefe policial afirmó que las manchas de sangre en la ropa del sospechoso y el cuchillo encontrado en la casa le hacen pensar que "sin lugar a dudas, el que la mató fue el marido".
Interviene en el caso el fiscal de la Segunda Circunscripción judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, quien supervisó los peritajes que realizaban los efectivos de la Policía Criminalística y tomará declaración a ambos en las próximas horas.

El ataque sexual.

Tomaselli estuvo detenido ocho meses luego de que el 14 de abril de 2011 su pareja, Carla, de quien estaba separado y tenía un hijo en común, lo denunciara por violación en una causa que fue caratulada como "abuso sexual agravado por el uso de arma".
De acuerdo con el relato de la mujer, ese día el hombre la pasó a buscar por su trabajo para dialogar y recomponer el vínculo que una semana atrás habían roto de común acuerdo, pero la llevó a un descampado y la sometió sexualmente.
Sin embargo, a partir de la detención, la chica comenzó a visitar a su abusador a diario en la cárcel y retomaron la relación, hasta que se casaron el 28 de octubre en el Registro Civil de General Pico.
Tomaselli fue liberado el pasado 5 de diciembre, luego de que la justicia pampeana aprobó un recurso de "avenimiento" o acuerdo de partes que implica que la víctima perdona a su victimario y se extingue la acción penal.
Ese recurso fue presentado por el abogado defensor del imputado, Armando Agüero, quien aclaró en la víspera que el casamiento "fue solicitado por Carla", y no esperaba que la pareja "terminara así".
En tanto, anunció que tras conocer la noticia del va a presentar la renuncia como abogado defensor del acusado.
Por su parte, Carlos Flores, uno de los jueces del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa que aprobó el pedido de "avenimiento", en fallo dividido, dijo que sentía "estupor" al conocer la noticia del homicidio, aunque en el momento adoptó una decisión que le pareció "correcta".
"Bajo ningún concepto me pareció que surgía de una situación de presión, nos contó que iba a llevarle (a Tomaselli) comida a la prisión, que lo visitaba a diario, le lavaba la ropa y que quería vivir con él", aseguró.



"Perspectiva de género"


La vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, afirmó que la justicia "tiene que comenzar a trabajar con perspectiva de género", en relación al caso de la joven que se casó con un hombre que previamente la había violado y presuntamente la mató.
"Como mujer, como política y como vicegobernadora, digo que la justicia tiene comenzar a trabajar con una mirada de perspectiva de género. Las políticas de la mujer tienen que ser aplicadas en todos los ámbitos y en la justicia también", afirmó Durango poco antes de la ceremonia de jura de su cargo.
Consultada sobre si deben ser sometidos a juicio político los jueces que aceptaron el recurso de "avenimiento" que permitió que la chica se casara con su violador, la funcionaria respondió que "hay que evaluarlo, no estoy segura, pero la justicia tiene esa posibilidad".
"Yo no digo que esto estaba cantado, pero uno podía imaginárselo en base a la experiencia y a las estadísticas que hubo y que hay a la largo del país y del mundo", agregó la vicegobernadora, quien dijo que lamentaba "profundamente" el hecho.



"Carla le tenía terror al violador; fue manipulada"


La fiscal de General Pico Ivana Hernández, quien se opuso al fallo que permitió que la joven se casara con su violador, aseguró que ésta le tenía "terror" al hombre y que lo perdonó porque sufrió una "manipulación por parte de la familia del imputado".
Hernández dijo que iba a apelar en los próximos días ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa el "avenimiento" al que hicieron lugar los jueces para que Carla Figueroa se casara con el hombre que ayer quedó detenido acusado de matarla.
"Hace algunos meses Carla me dijo que le tenía terror a (Marcelo) Tomaselli y ellos no tenían ningún contacto, pero después por el contexto social y económico que vivía creo que pudo haber una manipulación por parte de la familia de él", aseguró.
La fiscal consideró que "ese entorno ayudó en la presión diaria porque la familia Tomaselli no quería ver a su hijo detenido y entonces primero la convencieron de que le llevara a su chiquito y así volvieron a verse".
"Yo entendía que ella necesitaba libertad en el consentimiento que prestaba para el avenimiento, pero no fue así y por eso me opuse. Ella no sufrió un abuso simple o un tocamiento, fue un abuso con mucha violencia y él usó un cuchillo, la misma arma con la que la terminó matando", dijo Hernández.
La representante del ministerio público recordó que la víctima "no tenía trabajo ni tenía la contención adecuada" y que concurría cada diez días a la fiscalía a su cargo siempre sola, sin ningún familiar.
Agregó que la joven "tuvo una infancia terrible porque el padre mató a la madre delante de ella y de su hermano, cuando Carla tenía ocho meses y fue criada por una abuela muy mayor, que ahora tiene más de ochenta años".
Consultada sobre por qué los jueces Gustavo Jensen y Carlos Flores aceptaron el "avenimiento" con este panorama, entendió que cree que "por una cuestión de tiempos" el primero de ellos no se entrevistó con la víctima y admitió que a la joven "se la veía muy convencida de su decisión si no se conocía toda su historia".
"Es muy difícil --señaló-- pronosticar estas cosas, algo así nos deja desamparados. Yo no lo podía creer y estoy muy consternada porque a Carla quería apoyarla en lo que podía y hasta le conseguimos una psicóloga gratuita, pero no logramos que cambiara su parecer".
"Desde el punto de vista profesional, este caso me da a dejar marcada para siempre", concluyó.

FUENTE. LA NUEVA PROVINCIA

5 comentarios:

  1. HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE LOS ERUDITOS DE LAS LEYES MAS SIENDO DEL GENERO MASCULINO FALTE EL RESPETO, PISOTEE, AZOTE Y VAPULEE AL GENERO FEMENINO.- YA BASTA ES HORA QUE LAS MUJERES QUE NOS REPRESENTAN EN LAS LEYES COMO EN EL GOBIERNO ACTUEN A FAVOR DE MUCHAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN PEOR O IGUAL SITUACION QUE CARLA.- BASTA DE POLICIAS INCAPACES LO DIGO CON USO DE CONOCIMIENTO TODAVIA AUN ESPERO RESPUESTA DE UNA DENUNCIA ASI UN PAR DE DEGENERADOS QUE HACECHARON A MI HIJA EN TOAY- LA PAMPA- SI SEÑORES NO SE SABEN LOS HECHOS QUE SUCEDEN EN TOAY.- PERO PARA LOS POLICIAS DE ESTA LOCALIDAD TODAS LAS MUJERES SON ATORRANTAS MENTALIDAD CHATA DE EL CUERPO POLICIAL DE ESTA LOCALIDAD.-

    ResponderEliminar
  2. los "eurditos" van a teenr que rendir cunetas acerca del femicido de Carla. Mañana se reunirán un grupo de mujeres enfrente de la cámara legislativa en repudio y explicación COHERENTE de estos jueces...
    con respecto a tu denuncia , acercate a la Secretaría de estado de Derechos Humanos de tu provincia que TIENEN LA OBLIGACION DE TOMARTE UNA DENUNCIA. te agradeceré nos mantengas informada al respecto. Gracias por contactarte!.

    ResponderEliminar
  3. No es mentalidad chata, disculpe usted ... Es ignorancia.Seguramente no han conocido otras mujeres que no fueran PUTAS ... esos milicos de mierda .. porque esos son , lejos de ser Policias de Escuela y con educación y cultura como eran los de antes !!!!!! con principios y valores .. ahora cualquiera accede a esa repartición .., como a todas, siendo que deberian tener las condiciones indispensables para tal actividad...

    ResponderEliminar
  4. ES PEOR QUE LA IGNORANCIA...ES desidia. A NO BAJAR LOS BRAZOS NUNCA, CUANTAS MÁS MUJERES NOS UNAMOS, AYUDEMOS A OTRAS A DENUNCIAR, LAS ACOMPAÑEMOS, NOS INFORMEMOS ADONDE Y QUIENES SON LAS INSTITUCIONES QUE DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE LAS VÍCTIMAS, RESOLVEREMOS SITUACIONES LÍMITES EN QUE SE JUEGA LA VIDA OTRA MUJER...Y SI LAS INSTITUCIONES NO RESPONDEN HAY QUE DENUNCIARLAS!!!!

    ResponderEliminar
  5. POR LO MENOS ESTE HIJA DE PUTA ESTA RECHAPITA PERO QUE ME DICEN DEL PUEBLERINO VENIDO A LA CITY DE CANCILLERIA ARGENTINA QUE ABUSO DE MENOR Y NADIEEEEEEEEEE HACE NADA ,EL CASO ES DEL AÑO PASADO PERO....ME OLVIDE DECIR LOS PAPIS SON PUDIENTES DE ESTE MALDITO TODO LO PAGAN CON GUITA,MIENTRAS EL VIVE DE SU TRABAJO DE FUNCIONARIO JODIENDO YENDO Y VINIENDO JAJAJA QUE CARAJO ESPERA LA JUSTICIA PIQUENSE ...UPA ME OLVIDE EL PRIMITO TRABAJA EN LA JUSTICIA YU EL TIO TAMBIEN hijos de putaaaaaaaaaaaaa justicia para la menorrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar