miércoles, 21 de diciembre de 2011

VIOLENCIA ECONÓMICA

La violencia de género no son sólo los golpes, las amenazas o las vejaciones, sino también la violencia económica, es decir, la que se produce cuando el hombre evita que su pareja o expareja haga uso de los recursos materiales que ella tiene o de los compartidos dentro de la propia familia.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada de sensibilización sobre violencia económica organizada, en el Instituto de la Mujer, por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en la que han participado expertas en la materia.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha señalado en su intervención que de las mujeres asesinadas el pasado año a pesar de haber presentado denuncia contra sus agresores (22), tres habían afirmado que sus respectivas parejas no les daban el dinero necesario para el sustento de los hijos.
"La violencia económica es una manifestación más de la violencia de género porque, en definitiva, es un modo por el que se pretende mantener una situación de dominación y subordinación sobre la mujer", ha afirmado Montalbán.
La presidenta del Observatorio ha indicado que en la actualidad la jurisprudencia se encuentra en una "fase inicial" de exploración de esta violencia y ha confiado en que los tribunales vayan consolidando su doctrina en esta materia.
"Nos queda una tarea ingente por hacer, aunque se han dado ya los primeros pasos", ha opinado Montalbán.
La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez, ha subrayado que "la autoridad de la pareja a través del control de los recursos económicos sigue siendo invisible".
A su juicio, esta violencia económica impide en muchos casos que las mujeres denuncien los malos tratos, porque dependen económicamente de su pareja.
Martínez ha explicado que también se produce violencia económica una vez rota la relación sentimental, a través, por ejemplo, del impago, por parte del hombre, de la pensión alimenticia de los hijos o de su parte de la hipoteca de la casa que puede provocar un desahucio.
"Por eso es fundamental que la mujer logre la independencia económica", apunta.
Para la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, es "absolutamente necesario" que se visibilice esta "forma indirecta de violencia de género", así como sus modalidades y las consecuencias que acarrea.


FUENTE. OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO / MADRID

1 comentario:

  1. Es increible que en Mexico como en muchas partes del mundo, las autoridades no escuchen a las mujeres que piden ayuda a gritos que sufren de violencia en todos sus generos. Necesitamos unirnos las mujeres y apoyarnos!

    ResponderEliminar