jueves, 19 de enero de 2012

CRECE EL NÚMERO DE LLAMADAS DE ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO


Galicia
Durante el año 2011, 61 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas en España. Tres de ellas residían en Galicia y nunca habían denunciado a su agresor. El impactante dato fue dado a conocer ayer por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en la presentación del balance de violencia machista referido al pasado año.
Entre las cifras más salientables, caben destacar también las 1.323 órdenes de protección que los juzgados gallegos concedieron y que se mantienen en la línea de las adoptadas en años anteriores.

Más preocupante es la estadística de llamadas de alerta realizadas al teléfono de la mujer ( 900 400 273 ), que creció un 12 por ciento con respecto al 2010, rozando las cinco mil consultas. En la mayoría de los casos (el 94 por ciento), fueron las propias mujeres víctimas de malos tratos las que dieron el paso para dar a conocer su situación. Sólo detrás de un 4,96 por ciento de esas llamadas se encontraba un familiar o un allegado de la víctima. «Es necesario que el entorno ayude a la mujer y denuncia para que podamos actuar desde las administraciones», explicó la secretaria xeral balance en mano.

Atención asegurada

López Abella también tocó de lleno el tema de los presupuestos en materia de igualdad, unas partidas que, según comentó, «se mantendrán iguales en el 2012». Con respecto a las ayudas mensuales que reciben algunas víctimas de la violencia machista, la secretaria explicó que la mayor parte de las receptoras son de origen español (un 74,5 por ciento) mientras que el resto se reparte entre brasileñas (4,3), colombianas (2,8) y marroquíes (2,4). «La finalidad de estos pagos es darles independencia respecto del agresor y la duración», apuntó. La duración de este respaldo económico es de un año como máximo.

La red de casas de acogida con la que cuenta la Comunidad gallega recibió en 2011 a 131 mujeres y 101 menores de edad. La mayor ocupación media la registró el centro ubicado en Ferrol, con un 67 por ciento mientras que el de La Coruña estuvo al 65 por ciento y el de Ourense al 60. Al perfilar el mapa de centros de ayuda para maltratadas, López Abella anunció que a la red de 78 centros de información actual se sumarán en breve otros tres.

fuente: Observatorio de la Violencia de Género /Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario