miércoles, 18 de enero de 2012

EN PRISIÓN QUEDA FORMALIZADO POR FEMICIDIO FRUSTRADO ESTE AÑO



Entre enero y septiembre de 2011 se presentaron 916 denuncias de violencia intrafamiliar en Chillán.

Tal como lo solicitó la Fiscalía, en prisión preventiva mientras dura la investigación, quedó el autor del primer caso de femicidio frustrado que se registra en lo que va del 2012 en la Provincia de Ñuble, específicamente en la comuna de Chillán Viejo. Se acogió así la petición del Ministerio Público, decretándose un período de dos meses para que se formalice la denuncia.
El imputado, Bernardo Paredes Lagos, de 34 años, registra dos casos anteriores que hacen presumir su personalidad agresiva: En el año 2009, por porte ilegal de arma de fuego, y durante el 2010 por porte ilegal de arma blanca. La víctima, María Inés Aedo Vergara, se encuentra internada en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en donde debió ser intervenida quirúrgicamente por las heridas de mediana gravedad causadas por su cónyuge con una botella rota en el cuello y en el rostro.
El domingo 15 de enero el matrimonio, junto a un primo del victimario, consumieron alcohol durante toda la tarde, en el domicilio de la pareja en el sector rural de Quillay. Una vez que el invitado se retiró del lugar, a eso de las 23 horas, ambos cónyuges comenzaron una discusión que terminó con la mujer siendo golpeada y posteriormente el hombre quebró una botella de cerveza y con esos vidrios procedió a degollar a su esposa atacándola por la espalda mientras ésta se encontraba sentada.
Al verse mal herida la mujer escapó del inmueble dirigiéndose hasta casa de familiares, quienes la auxiliaron y llamaron a carabineros, siendo finalmente traslada hasta el servicio asistencial de Urgencia en Chillán, lugar al que llegó en muy malas condiciones temiéndose en un primer momento por su vida pues presentaba una herida cervical anterior extensa complicada y labio superior, de carácter grave.
Sernam se hizo parte

El Servicio Nacional de la Mujer de Ñuble se hizo parte en la causa y durante la audiencia de formalización ayer en la Segunda Sala del Juzgado de Garantía, la abogada del Sernam, Carol Vera, participó bajo la figura de “agencia oficiosa” ante la imposibilidad de la víctima de estar presente.
“Hemos estado desde el primer minuto, en contacto con la señora María Inés, para ofrecerle toda la ayuda psicosocial y judicial con que cuenta el Sernam. Nosotros le hemos ofrecido tanto ayuda desde el punto de la representación jurídica como de la atención psicosocial, coordinando su derivación para que reciba la atención especializada de la Uravit (Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos)”, manifestó a su vez Claudia Hurtado, directora regional de Sernam.
La autoridad recalcó que es importantísimo que las mujeres sepan que no están solas, detallando que el Sernam cuenta con dos centros de prevención de violencia intrafamiliar en la Provincia de Ñuble, uno que está ubicado en San Carlos y otro en Chillán Viejo, pero cubren la totalidad de las comunas de la provincia.
“El principal llamado es, por supuesto a las víctimas, pero también a quienes las rodean. Debemos entender que la violencia intrafamiliar es un delito y, como tal, cualquier persona que está en conocimiento de que una mujer está siendo agredida, debe denunciar para no convertirse en cómplice. Las denuncias se pueden realizar en la Fiscalía o en las policías, además del número gratuito de Carabineros 149. Además, Sernam dispone otro número gratuito que es de orientación en estas materias que es el 800 104 008”, enfatizó la autoridad.

Carabineros

Motivado por el dramático episodio de agresión, el capitán Eduardo Inzunza Quitral, jefe de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, se reunió ayer con cerca de 60 vecinos y enfatizó lo importante que resulta efectuar la denuncia para poder terminar con los casos de violencia intrafamiliar que quedan sin sanciones y que generalmente se repiten.
“Es una cadena de situaciones, la mayoría motivada por la ingesta de alcohol. Esto es más fuerte en sectores rurales en donde el alcohol es común y se suma a la baja escolaridad”, aseguró.

FUENTE:la discusión.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario